BALANCE DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LECTURA FÁCIL “LETRAS PARA TODOS”

Apdema; II Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil “Letras para todos”

Como ya os informamos, APDEMA participó en el II Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil “Letras para todos”, representada por Amaia García y Elena Piris, dinamizadoras de los Clubs de Lectura Fácil de Vitoria-Gasteiz.

Su desarrollo, conclusiones y aplicaciones para nuestros Clubs de Lectura Fácil, en la crónica que ambas nos remiten.

II Encuentro «Letras para todos»

Con la idea de conocer un poco más sobre el mundo de la Lectura Fácil y la accesibilidad cognitiva[1] nos pusimos rumbo a Madrid para formar parte del II Encuentro «Letras para todos». Aunque en un principio, quizás porque nuestra experiencia se basa en los clubs, la idea era aprender más sobre metodología o dinamización de Clubs de Lectura Fácil una vez concluido el encuentro nos hemos dado cuenta de que la lectura fácil va mucho más allá.

Ciertamente el ocio y la cultura son una necesidad básica para cualquier persona, con o sin discapacidad y ya teníamos claro que el acceso a estos pasa en muchas ocasiones por la adaptación a lectura fácil de materiales e información. También sabemos que el derecho a la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual es básico y sin embargo de alguna manera hemos pasado por alto temas tan indispensables como el acceso a la justicia o a las nuevas tecnología. Es imposible que una persona, insistimos, con o sin discapacidad, ejerza su derecho a la autodeterminación si no puede manejar la información necesaria para la adecuada toma de decisiones.

Por eso proyectos como el de «Change People» (Access to justice), Plena Inclusión (proyecto acceso a la justicia), Fundación Aequitas (lectura fácil y notariado) o grupos de investigación como el de la Universidad Pontificia de Comillas (comunicación jurídica) relacionados todos con el acceso a la justicia nos parecen vitales para el desarrollo pleno de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

Otro tema es el del acceso a las nuevas tecnologías. Hoy en día la mayoría de la información se transmite a través de internet y las redes sociales por lo que tener un email o saber navegar por las diferentes páginas webs, blogs, vídeos y demás se vuelve indispensable para cosas tan básicas como buscar empleo o mejorar nuestra formación. Además no podemos dejar de lado que por mucho que a los amantes de la lectura nos encante ese olorcillo a libro nuevo la realidad se impone y los nuevos soportes digitales se abren camino a marchas forzadas. Smartphones, tablets, portatiles y demás aparatos digitales son una constante en nuestra vida y saber manejarlos de forma correcta no solo nos facilita muchísimo la vida sino que nos hace sentirnos más participes de esta era digitalizada.

En este encuentro se ha tratado el tema desde diferentes puntos de vista, por un lado adaptando el lenguaje y los tecnicismos que a todos nos vuelven locos (Para qué las TLH, Escuela politécnica de Alicante) y por otro la creación de aplicaciones especialmente dirigidas a personas con discapacidad intelectual (Able to include, Desarrollos tecnológicos para la lectura fácil, Léelo fácil)

Por eso creemos necesario disponer de un banco de información, buenas prácticas o proyectos desarrollados por diferentes entidades, que nos permita adaptar todos ellos en cada una de las realidades de nuestras ciudades, provincias o países. Es decir un lugar donde compartir y a la vez recibir ideas para que todos estos recursos y proyectos se expandan y todos podamos hacer uso de ellos.

ELENA PIRIS y AMAIA GARCÍA

[1] La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.