BALANCE DEL ÉXITO DE LOS CURSOS DE PREPARACIÓN DE OPEs PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Cuando en octubre de 2021 APDEMA dio comienzo a los cursos de preparación de OPEs para personas con discapacidad intelectual se inició un proceso de formación y empoderamiento que, independientemente de los resultados, ha ayudado a las personas participantes a madurar y crecer emocionalmente, tanto desde el punto de vista emocional como del intelectual y social.

A este éxito personal se suman los excelentes resultados obtenidos, dado que 3 de las 5 personas que han conseguido plaza en la OPE Foral para Ayudante/a Auxiliar de Servicios Generales en la Diputación alavesa son personas socias que han estado preparando la oposición en el curso impartido por APDEMA. En concreto, Ania, Xabi y Laura han conseguido plaza como funcionarios/as de carrera en la Diputación Foral de Álava y en breve se incorporarán a sus puestos de trabajo.

Al margen del resultado en las pruebas, el objetivo principal de los cursos para la OPE foral iniciados en marzo de 2022 era dotar al alumnado de las herramientas necesarias para poder acceder a las plazas de empleo público reservadas a personas con discapacidad y ofrecerles los conocimientos, habilidades y actitudes para poder incorporarse al mercado laboral. La metodología de los cursos, basada en prácticas en grupo y simulaciones, ha permitido a las personas con discapacidad intelectual madurar y vivir experiencias que les han permitido superar obstáculos y adquirir nuevas habilidades gracias a la gaminificación, una novedosa técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.

Desde ECOS, en nombre de todas las personas que formamos Apdema, queremos trasladar a todas las personas usuarias que han participado en los cursos de formación de OPEs nuestra enhorabuena por su trabajo y su capacidad de superación; y al equipo de formadores su dedicación y empatía con las personas que han derivado en un notable logro personal y formativo para todas ellas.

A continuación, os dejamos con el balance que nos han hecho llegar Rodrigo y Arrate, equipo de formadores, sobre la experiencia formativa.

Ha sido un largo camino desde el mes de Marzo, donde, desde el principio teníamos muy claro que el resultado final no era lo más importante; han asistido alumnas y alumnos que por primera vez se enfrentaban a un examen de oferta de empleo público, alumnas y alumnos que en algunos casos a sus más de 50 años deciden asumir el riesgo, empoderarse y volver a estudiar tras un largo tiempo sin hacerlo, asumiendo el esfuerzo y la credibilidad de poder hacerlo. Han sido meses intensos donde cada participante ha obtenido resultados personales que nada tienen que ver con la nota: aprender, evolucionar, medirse, adquirir nuevos conocimientos, relacionarse, acceder a una información política, social y cultural. Creemos que esto ha sido un hito, una brecha que no hemos hecho más que abrir, seguir reivindicando espacios de formación, de búsqueda de mejoras en la calidad de vida, de mejores opciones profesionales y generar una conciencia en las administraciones públicas de la cualificación del colectivo y de sus inmensas posibilidades. Ha sido un camino de emoción, realidad y superación, de auténticos crecimientos e historias de superación; el resultado final en una nota es indiferente, porque, ha sido un examen final que implica un nacer de nuevos caminos.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.