APDEMA CREA UN PLAN PARA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE DE SUS USUARIOS

Con el objetivo de centrar nuestra atención en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, Apdema ha diseñado un Plan de prevención y atención para un envejecimiento saludable de estas personas.

Bajo el título “Contigo, envejecer es más fácil”, el Plan contempla diferentes medidas en cinco áreas de intervención claves: la asociación, las personas con discapacidad intelectual, sus familias, el equipo de personas trabajadoras y voluntarias y el conjunto de la sociedad.

Entre otras medidas, el Plan incluye el diseño de un protocolo de detección de síntomas de envejecimiento, la creación de una comisión de envejecimiento en la asociación, planes de formación específicos para personas con discapacidad intelectual, familiares, plantilla y personas voluntarias, así como la creación de un punto de encuentro de atención diurna.

El Plan, fruto del convenio firmado entre Apdema y la Obra Social de La Caixa el pasado miércoles 20 de junio, empezará a ser visible en otoño. A partir de ese momento se dará comienzo la fase de detección de síntomas de envejecimiento en personas usuarias objetivo del Plan. Paralelamente, se dará inicio a los diferentes planes formativos con formación específica para una atención de calidad en envejecimiento y discapacidad intelectual.

Otra de las actividades centrales del Plan es la puesta en funcionamiento en Noviembre de un punto de encuentro de atención diurna para la atención de personas mayores de 45 años. El fin último de este punto de encuentro es la inclusión de las personas adultas con discapacidad intelectual mayores en actividades y/o servicios normalizados de la comunidad. Todo ello con el objetivo de que el final de la vida de cada persona sea una continuidad en su autodeterminación y desarrollo personal, en el entorno comunitario. Este punto de encuentro estará ubicado en los locales del Centro de Ocio de Vitoria-Gasteiz, y mientras se va alcanzando la inclusión en los distintos entornos de manera individualizada, en el centro se ofrecerán diferentes actividades para favorecer un envejecimiento saludable.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.