14 PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE APDEMA

Desde el pasado mes de septiembre, 14 personas usuarias mayores de 45 años participan en el Programa de Envejecimiento Activo que fue creado para dar una respuesta real y eficaz a las necesidades específicas de las personas mayores con discapacidad intelectual, mejorar su grado de empoderamiento para que se conviertan en protagonistas reales de sus vidas y lograr su normalización e inclusión, permitiendo así su realización personal.

El programa va dirigido a personas con discapacidad intelectual mayores sin actividad de atención diurna, bien sea por estar jubiladas, en situación de incapacitación laboral o por no estar dados de alta nunca en ninguna actividad de atención diurna. 

Desde el Taller de teatro, pasando por el Huerto ecológico, Taichi o Visitas culturales, las distintas actividades han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual participantes, a través de un programa que pretende estimular su autoestima y el desarrollo de habilidades sociales y de participación.

Como nos informan desde los Servicios Asociativos de Apdema, “la ejecución de este plan de acción está resultando un éxito rotundo. Por lo que creemos necesario que continúe en el tiempo para prevenir la doble situación de discriminación que sufren por ser personas con discapacidad intelectual y mayores”.

La preocupación por el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un tema relativamente reciente, como lo es su mayor esperanza de vida. Además, el paso de una atención más asistencial a otra enfocada en la inclusión en la comunidad explica la falta de experiencia y modelos para un envejecimiento de calidad en ámbitos comunitarios equivalente al existente para el resto.

Por todo ello, Apdema desarrolló un sistema de detección de necesidades en relación con el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Así, las necesidades se fueron detectando en reuniones de distintos grupos de participación: personas, familias, personas voluntarias y profesionales.

A partir de estos datos, se planteó una investigación sobre las acciones que las entidades que dan apoyo a personas con discapacidad intelectual llevan a cabo en relación con el envejecimiento.

Con estos resultados, teniendo en cuenta que más del 80% de las personas usuarias son mayores de 45 años, APDEMA configuró un Plan de Prevención y Atención para un Envejecimiento Saludable en personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Desde Ecos queremos aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo de la Fundación Once que patrocina el programa. 

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.