EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA AMPLIA SUS SERVICIOS

Apdema; Atención temprana

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto de intervención integral en Atención Temprana de la Comu­nidad Autónoma del País Vasco, el Servicio Foral de Atención Temprana, gestionado por APDEMA, viene aumentando paulatinamente desde septiembre sus servicios.

Actualmente, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) presta servicios a niñas y niños que presentan trastornos en el desarrollo o en situación de riesgo de padecerlos hasta los 6 años frente a la edad límite de 3 años, anterior al citado Decreto. En concreto, las niñas y niños atendidos por el Servicio ha pasado de cien en enero de 2016 a los actuales ciento cincuenta y siete.

La puesta en marcha de esta notable ampliación ha traído consigo una ampliación de horarios de atención. Así, las instalaciones y profesionales que trabajan en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana prestan sus servicios de 8:30 a 19:00 horas. Para hacer frente a esta nueva demanda, el Instituto Foral de Bienestar Social ha incorporado al equipo de Atención Temprana a 3 nuevas profesionales, una fisioterapeuta y dos técnicos de estimulación global.

Otra de las principales novedades que incorpora el Decreto es el Equipo de Valoración en Atención Temprana. El EVAT, es ahora el órgano encargado de realizar la valoración de casos, elaboran en su caso el correspondiente plan de atención personalizada, tramitan su autorización, evalúan los resultados, autorizan el alta y realizan el seguimiento aconsejable en cada caso. Los Equipos de Intervención en Atención Temprana, por su parte, llevan a cabo las actuaciones necesarias para aplicar el plan de atención personalizada.

El principal objetivo que persigue el Decreto de intervención integral en Atención Temprana de Euskadi es establecer las normas básicas del modelo integral de intervención y de la coordinación de los tres ámbitos que intervienen en la Atención Temprana, como son la Salud, la Educación y los Servicios Sociales.

Desde el Servicio de Atención temprana esperan que en breve se amplíe el espacio físico de las instalaciones, sitas en la calle Escultor Isaac Díez de Vitoria-Gasteiz.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.