ECOS DE USUARIOS: “HE VUELTO A LOURDES COMO CAMILLERO”, POR JOSEAN BAROJA

Josean Baroja voluntario camillero en Lourdes

Para aquellas personas que nos seguís con asiduidad no os resultará extraño que os informemos sobre cómo nuestras usuarias y usuarios ejercen como voluntarios en numerosas actividades de carácter social, cultural y deportivo. De hecho, el voluntariado se ha convertido en un reto de superación para ellos y una reivindicación del papel social de las personas con discapacidad intelectual.

En esta ocasión, se trata de la experiencia de Josean Baroja como camillero, nombre con el que se conoce a las personas que ejercen como voluntarios en la peregrinación a Lourdes.

Os dejamos con su crónica y reportaje fotográfico.

El jueves 21 de septiembre salí de Mendizorroza a las 8 de la mañana camino de Lourdes. Íbamos cinco autobuses llenos. Uno de ellos llevaba a los enfermos, voluntarios y equipo médico. Los demás autobuses paraban a recoger personal por los pueblos. Volví el domingo 24 a las 7,30 de la tarde.

No es la primera vez que voy de camillero a Lourdes en el mes de septiembre que es cuando se organiza la peregrinación desde Vitoria. He estado dos años; en 2012 con otros compañeros-as y en 2014 solo como este año.

Os cuento que el viaje ha sido una maravilla, pero también es duro porque ves de todo y te llevas chascos.

De Vitoria había 2 señoras de 102 años que se encuentran bien de salud y me llamó la atención. Pero lo que me dio mucha felicidad fue encontrarme con un matrimonio amigo mío de toda la vida del barrio que vivía antes en el Casco Viejo.

Esta vez además de mi tarea, he echado una mano en el hospital. He ayudado a lavar a los ancianos enfermos.

He tenido que madrugar a las 6,30 de la mañana para desayunar y estar listo a las 7,15 que había que preparar los carros. También organicé el domingo las maletas para la vuelta.

Lo que menos me ha gustado ha sido la comida y los horarios a los que había que comer y cenar. Era muy pronto. Los cafés, nada buenos y encima caros.

De los tres años que he ido, éste ha sido el mejor. Ha sido una experiencia muy bonita, he aprendido mucho aunque es muy duro.

Os dejo varias fotos.

Josean Baroja

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.