ECOS DE USUARIOS: 1º ENCUENTRO DE CLUBS DE LF DE EUSKADI “EL PLACER DE COMPARTIR HISTORIAS”

Como ya os informamos, el pasado 16 de mayo tuvo lugar el Primer Encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi, con representación de APDEMA.

La jornada, a la que asistieron más de ochenta personas, fue muy provechosa y se abordaron temas de mucho interés para los Clubs de Lectura Fácil como el papel que juegan las Bibliotecas en la difusión y promoción de la Lectura Fácil, los beneficios de la lectura compartida o, incluso, la Lectura Fácil en euskera.

Si queréis profundizar sobre todo ello, podéis hacerlo pinchando aquí. (Aquí enlace a http://lecturafacileuskadi.net/blog/estas-son-las-conclusiones/)

Además, os dejamos con las reflexiones hechas por dos de nuestras representantes en el Encuentro, Amaia y Elena.

1º ENCUENTRO DE CLUBS DE LECTURA FACIL DE EUSKADI

«EL PLACER DE COMPARTIR HISTORIAS»

Desde 2012 la evolución de la lectura fácil en Euskadi ha sido impresionante, en este momento contamos con 78 clubs de lectura frente a los 2 que había en 2012.

Teniendo esto en cuenta, el pasado 16 de Mayo se celebró en el Azkuna Zentroa de Bilbao el primer encuentro de clubs de lectura fácil de Euskadi. Desde Apdema fuimos dos personas de apoyo y tres autogestores (miembros del club de lectura fácil) al encuentro para aportar nuestras experiencias y conocer de primera mano las de los demás. Ya desde primera hora comenzamos trabajando en grupos diferentes aspectos de los clubs de lectura fácil como la organización de un club, los libros o el papel de las bibliotecas. Además de la persona encargada de dinamizar cada mesa de trabajo que se encargaba de ir recogiendo las ideas principales, una ilustradora gráfica se encargaba de plasmarlo todo en un mural.

Aunque ya podemos encontrar las conclusiones del encuentro en la página web de Lectura Fácil Euskadi, nosotras queremos resaltar la que a nuestro juicio es la más importante: los clubs de lectura fácil ayudan a crear lazos entre diferentes comunidades a través de un nexo común, los libros.

Pero para que estos lazos puedan crearse necesitamos algo más que palabras. Cosas tan simples como una mayor difusión de la lectura fácil que nos llevaría a conseguir más participación en los clubs y por lo tanto grupos más variados. Con más grupos necesitaríamos más libros y por lo tanto se tendrían que actualizar las temáticas de los libros así como la cantidad de ejemplares. Y por supuesto esto no se podría lograr sin la complicidad de las bibliotecas y los/as bibliotecarios/as.

Claro que conseguir todo esto sería mucho más sencillo si consiguiéramos profesionalizar el mundo de la lectura fácil, dinamizar un club o adaptar un texto a lectura fácil sea cosa de profesionales y no de voluntarios.

Tal y como se dijo en el encuentro, «La lectura es como un edificio y la lectura fácil es solventar las barreras arquitectónicas del mismo»

Amaia García y Elena Piris

 20150516_133613 IMG-20150516-WA0009 IMG-20150516-WA0008

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.