“TEATRALIA: TERAPIA PARA JUGAR”, POR LIBRUXKA

Las emociones mueven el mundo. Así lo vienen poniendo en práctica desde el pasado mes de febrero las personas usuarias que participan en el “Programa Enlzados” de Apdema.

De la mano de Libruxka, alter ego de la actriz alavesa Arantza Cordero, cada lunes Julia, Vicente, Ricardo, Iñaki, Vito, José, Blanca y Edu se convierten en actores protagonistas de su propia vida en el Taller “Teatralia”. Una terapia para jugar donde dan rienda suelta a su imaginación, a sus sentimientos.

Esta novedosa actividad, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, se enmarca dentro de la filosofía de inmersión social y cultural que define al grupo, cuya finalidad no es otra que estimular el autoconocimiento de las personas con discapacidad intelectual participantes, incrementar su autoestima y ampliar horizontes y desarrollar nuevas habilidades. El programa surgió a raíz de una petición de Julia Larrauri, usuaria del programa, que demandó realizar teatro y el equipo técnico de Enlazados se puso manos a la obra para llevar a cabo la actividad.

Os dejamos con la crónica que nos ha hecho llegar Arantza, responsable del taller.

Palmear, palmotear, alegrar y animar en señal de emoción, empeño, aprobación y de ánimo. Conmemorar, celebrar, festejar, elogiar y solemnizar con palabras, manifestaciones o demostraciones de alguien o de alguna persona. Esto es lo que nos encontramos si rebuscamos qué significa aplaudir. Y así quiero empezar, aplaudiendo, porque siento que es mi señal de emoción y elogio para las personas de Apdema que provocan dentro de mí un palmotear continuo, un aplauso sin ruido, pero con muchas nueces.

Y cuando aplaudo lo hago al talento, más bien a la capacidad de este grupo que ya es un buen cachito de mí.

Hace tiempo que tengo la reflexión de para qué sirve realmente saber si tienes o no talento. Si amas hacer algo es por eso, porque lo amas. El talento está por demás o por de menos, qué más da, mientras esté, mientras ocurra o mientras se sienta, se vea y se aplauda.

Para qué sirve crear si no hay aplauso.

Para qué sirve aplaudir si no hay arte.

Talento, arte y aplauso sirven para vivir y sentir.

Y es que el sentir es lo que mueve al mundo y el mundo. Las emociones son las que arropan, si hace frío y, abanican si hace calor.

Emocionarse es arte y no puede negarse a nadie. Nadie de ningún tamaño, color, sexo o condición puede dejar de sentir. Es imposible.

En Apdema los lunes se siente el talento, se aplaude el arte y se juega a emocionarse.

En Apdema los lunes se hace teatralia, una terapia creada por Libruxka que sirve para tupley.

Libruxka: personaje que viene del país de las historias que es Arantza Cordero

Teatralia: término inventado por Libruxka para llamar a la terapia que es el teatro

Tupley: de TO PLAY porque es jugar, porque es actuar y porque suena así, tupley.

En Apdema los lunes, Julia, Vicente, Ricardo, Iñaki, Vito, José, Blanca, Edu….juegan y actúan.

Despertar los codos, acariciar las rodillas o abrazar las manos; hablar con objetos, viajar a mundos imaginarios, inventar, soñar y reír son las cosas que pasan los lunes en Apdema.

Regalar al grupo la posibilidad de coquetear con la cultura, porque no podemos olvidar que todo el mundo tiene derecho a ella.

Ahora, en Apdema los lunes, gozamos de ese derecho y además lo hacemos nuestro. Por eso no paramos de jugar, no paramos de actuar. Para eso existe tupley.

En Apdema los lunes Iñaki se olvida si está triste; José sonríe a sus dolores porque los sube al escenario; Vicente explota a carcajadas; Julia vuelve a su infancia; Vito se encariña de unas marionetas; Edu sueña con darle sonido a la escena; Blanca se ve como la protagonista de un bonito escenario en el que brilla y brilla; Ricardo rompe barreras y quiere, porque sí quiere…

De repente son actores y son actrices y les gusta porque en ese escenario son ellos, sin interpretar personajes. Se sienten libres. Se disfrutan y no hay normas más allá de la de fluir.

De repente, estos actores y actrices trabajan duro y lo más importante, se trabajan.

En Apdema los lunes hay que mirarse mucho al espejo porque así aconseja Libruxka que les ha contado el secreto de mirarse y parece que funciona, vaya si funciona.

En Apdema hay talento.

Sshhhh….silencio, se abre el telón. ¡Tupley!

Libruxka  – Arantza Cordero

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.