RADIO IRIBARRIA: LA RADIO CON MÁS ERRES

El Servicio de Viviendas de Apdema trabaja desde hace años con la Planificación centrada en la persona como principal enfoque en el apoyo a las personas con discapacidad, ayudándoles a diseñar sus proyectos de vida, con el fin de alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores. Para ello, se marcan diferentes estrategias y acciones, encaminadas a desarrollar ese plan mediante la consecución de sus deseos o metas personales. Un ejemplo de esta filosofía de trabajo es la experiencia que se ha diseñado en torno al enorme interés y afición de Enrique Pérez por la radio.

Como nos informa Marta Leiva, responsable de programas del Servicio de Viviendas de Apdema, “en el año 2020, dentro de los planes de acción individuales que nos marcamos con las personas a las que apoyamos, en el hogar de Oion surgió la idea de hacer un pequeño taller de radio. A Enrique, una persona que vive en ese hogar, le encanta la radio, tiene varios modelos y se pasa el día escuchándola. Para dar respuesta a algo que le gusta mucho, decidimos realizar esta actividad a nivel interno del hogar. Y lo cierto es que la experiencia ha sido muy positiva no sólo para él sino también para el resto de las personas que conviven allí”.

Así es como ha surgido Radio Iribarria: la radio con más erres. Un espacio de entretenimiento pero también de desarrollo y realización personal para todas las personas del hogar de Oion que participan en el programa, desde locutores a radioyentes. En muy poco tiempo, el taller de radio se ha convertido en agente inclusivo para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual del hogar. Así, el taller ha contribuido a reforzar la autoestima de sus participantes, su autonomía e identidad como grupo; y a desarrollar habilidades comunicativas y sociales. Además, ha servido para construir una actividad de ocio grupal, útil e inclusiva que ha ayudado a generar en el hogar un elevado nivel de bienestar emocional. Otro de los beneficios que se han detectado tras la puesta en marcha del taller es fomentar el interés de las personas con discapacidad intelectual por la información y ayudar a que ésta sea más accesible para ellas, permitiéndoles que accedan y ejerzan derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión y opinión.

El nombre del programa “Radio Iribarria” inspirado en la calle donde se ubica el hogar de grupo o el original eslogan de la emisora “La radio con más erres”, son sólo dos ejemplos de lo expuesto anteriormente. Pero mejor os dejamos con unos breves extractos del programa para que podáis comprobarlo. En concreto, os presentamos un programa monográfico que han realizado sobre “Las fiestas” que, a decir de sus responsables, tanto les gustan y que desgraciadamente no pueden disfrutar por la alarma sanitaria que venimos sufriendo desde el mes de febrero de 2020. Con todos vosotros, Almudena, José Luis, Manuel y Enrrique (con 2 erres) como locutores al micrófono; y Javi como técnico de sonido.

 

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.