QUINCE JÓVENES DE APDEMA CULMINARÁN DE FORMA AUTÓNOMA EL CAMINO DE SANTIAGO

Entrenamiento de grupo en Túnel de San Adrián

Ciento veintiocho kilómetros, repartidos en seis etapas, separan a quince intrépidos jóvenes de Apdema de Santiago de Compostela. La culminación de la ruta milenaria a pie, al modo tradicional, y de forma autónoma es un proyecto pionero en el Estado en el ámbito de la discapacidad intelectual. La iniciativa, además, ha sido premiada en el Concurso Haziak de Ideas Jóvenes convocada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El pasado domingo, 21 de julio, la ruta del Túnel de San Adrián fue el escenario del último entrenamiento oficial del grupo de jóvenes con discapacidad intelectual de Apdema que, según lo previsto, partirán hacia Santiago el próximo 18 de agosto.
Cinco etapas después, al recibir la tradicional Compostela que certifica su peregrinación por la Ruta Xacobea, nuestros jóvenes darán por finalizado un viaje iniciático que ha cambiado para siempre sus vidas. Lo que hace siete años se revelaba un reto inalcanzable es hoy la experiencia más intensa, emotiva y enriquecedora vivida por sus protagonistas.

Camino de Santiago – Camino de Superación

En los más de setecientos kilómetros de esforzada travesía nuestros usuarios no sólo han peregrinado físicamente, sino también en el plano personal. El trabajo en equipo, la solidaridad, la convivencia son valores que a partir de ahora les acompañarán siempre y que han redundado en una mayor autoestima y seguridad en sí mismos; mayor autonomía e iniciativa; actitud proactiva para afrontar los cambios…
Del total de veintiocho peregrinos que han tomado parte en la iniciativa, seis de ellos (4 chicas y 2 chicos), completarán los setecientos siete kilómetros de Camino entre Pamplona y Santiago de Compostela. Sólo la enfermedad ha impedido que ocho más pudieran completar la vía.
Especial mención merece el grupo de voluntarias y voluntarios que han acompañado durante estos siete años a nuestros jóvenes. Chicas y chicos que anónima y desinteresadamente han allanado el camino en un ejemplo de compromiso y humanidad.
Todo empezó un 16 de Julio de 2007, cuando los esforzados del Camino afrontaron los 4,7 km que separan Pamplona de Cizur menor… Atrás quedarán 31 etapas y más de setecientos kilómetros… de experiencias.
Los datos de la hazaña, sus protagonistas, las etapas, las reflexiones, las anécdotas… Toda la información de la iniciativa “2007-2013. APDEMA: Camino de Santiago – Camino de Superación”, será actualizada por sus protagonistas en nuestra página de Facebook.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.