OSCAR VALDERRAMA, NADADOR DE LA A. D. APDEMA, NADADOR ALAVÉS MÁS COMPLETO DEL AÑO 2000

El pasado fin de semana, Oscar Valderrama, nadador de la Agrupación Deportiva APDEMA e integrante del Club de Natación Judizmendi se proclamó “nadador más completo de Álava” en el torneo San Prudencio en la categoría de personas nacidas en el año 2000.

El galardón cobra especial importancia por tratarse de la primera persona con discapacidad intelectual que alcanza el máximo galardón de natación federada en nuestra provincia.

Este nuevo éxito de nuestros deportistas es el premio a muchos años de trabajo y promoción del deporte inclusivo. Así también queremos felicitar al Club Natación Judizmendi, club en el que varios de nuestros nadadores y nadadoras compiten federados de forma inclusiva con el resto de nadadores, compitiendo en las mismas series y con las mismas normas que el resto de los federados.

Esta provechosa relación entre APDEMA y el Club de Natación Judizmendi se inició en 2011. Como nos indica Ricardo Gaisán, responsable de la Agrupación Deportiva APDEMA Kirol Elkartea, “fue una apuesta clara y decidida por la normalización de los y las deportistas con discapacidad en las competiciones oficiales de la Federación Alavesa de Natación. Además de dar nuestra ENHORABUENA a Oscar por su éxito deportivo, desde la Agrupación Deportiva APDEMA seguiremos apostando por que sean posibles todas las oportunidades para nuestros deportistas!!!”.

Desde entonces, nuestros y nuestras nadadoras pueden participar en todas las competiciones federadas del calendario de la Federación Alavesa de Natación de acuerdo a los niveles técnicos y normativa establecidos por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Impulsado por su familia, Oscar tuvo su primer contacto con el agua con apenas nueve meses, convirtiéndose en una de sus grandes pasiones. De condiciones innatas para el deporte, su evidente progresión le ha llevado a ser considerado uno de los mejores nadadores con síndrome de Down de España. Federado desde 2015, es muy valorado y reconocido por el resto de compañeros, al haberse ganado su respeto tanto dentro como fuera de la piscina.

La noticia ha obtenido gran eco en los principales medios informativos locales. Puedes consultarlos más abajo:

– Diario de Noticias de Álava: “Victoria sin exclusiones”

– El Correo: “Triunfo inclusivo en la natación alavesa”

– Gasteiz Hoy: “Trofeo inclusivo para la natación alavesa”

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.