LOS PARTIDOS POLÍTICOS VASCOS RECONOCEN CON MATICES EL DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A PERCIBIR UNA RENTA BÁSICA

Apdema; Mesa Redonda de Partidos #PedimosLoMínimo

La Mesa Redonda de Partidos celebrada ayer supuso un refrendo “con matices” a la demanda de APDEMA para lograr el reconocimiento de una renta básica para las personas con discapacidad que permita su efectiva autonomía económica. Esa es la principal conclusión que se extrajo ayer en la Mesa “La renta básica como derecho de las personas con discapacidad intelectual: enfoque político”, que reunió a las cinco formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco. En lo que sí coincidieron todos los portavoces fue en la necesidad de debatir esta cuestión en la cámara vasca durante el presente curso político con el fin de garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas con discapacidad.

La mesa, celebrada en la sala Gasteiz del Palacio de Congresos Europa, fue moderada por Ramón Ibeas, Secretario General de Cáritas Vitoria, y contó con la participación de los siguientes portavoces: Adolfo Alustiza de EAJ-PNV, Nerea Kortajarena de EH-BILDU, Julen Bollain de PODEMOS, Peio López. de Munain de PSE y Ana Morales de PP.

Según afirmó Adolfo Alustiza del PNV, “es difícil estar en desacuerdo con la demanda de APDEMA, pero la cuestión es qué políticas desarrollamos para lograrla”. Al respecto, el portavoz jeltzale abogó por revisar y aumentar la actual RGI (Renta de Garantía de Ingresos), a la que calificó como “ una herramienta útil, que hay que valorar, aunque tenga margen de mejora”. Mientras que a juicio de Nerea Kortajarena, portavoz de EH-BILDU, “la cuestión planteada por APDEMA pone sobre la mesa la necesidad de un cambio cultural en la atención a las personas”, para lo cual su grupo político ha desarrollado y desarrollará diferentes iniciativas parlamentarias encaminadas a eliminar los recortes de la RGI. Por su parte, Julen Bollain, en representación de PODEMOS, fue tajante en su propuesta de conceder una renta básica incondicional igual o superior al umbral de la pobreza, quien afirmó que “no valen cuotas, ni complementos. Ha llegado el momento de debatirlo en el Parlamento Vasco”. La postura del PSE fue defendida por Peio López de Munain, quien manifestó que “debemos alcanzar un pacto social que garantice un ingreso mínimo vital a aquellas personas, con discapacidad o no, que carecen de independencia económica”. Por su parte, Ana Morales, portavoz del PP, que calificó de novedosa la propuesta de APDEMA, afirmó que “la mejor política social es el empleo. Y cuando éste no sea posible, la red de protección social debe entrar en escena”.

La Mesa de Partidos de ayer pone fin a la iniciativa #PedimosLoMínimo organizada por APDEMA con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Su objetivo era, por un lado, a reclamar para las personas con discapacidad intelectual el reconocimiento de una renta básica que permita su efectiva autonomía económica. Por otro, debatir sobre estas cuestiones con los agentes sociales y políticos; y, en último término, recabar su compromiso.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.