LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES PODRÁN BENEFICIARSE DEL PROGRAMA ZAINDUZ

Recientemente, el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava ha lanzado el programa ZainduzAraba con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas dependientes, por un lado, y apoyar y mejorar la labor de las personas cuidadoras, mayoritariamente familiares.

Una de las novedades de este programa es que las medidas de ZainduzAraba se extienden a quienes cuidan de las personas dependientes con discapacidad y enfermedad mental, además de las personas mayores. Así, las personas usuarias de Apdema o familiares interesados podéis informaros en el teléfono de atención 900 150 330 o en la web www.zainduzaraba.eus. Además, aquellas personas que residáis en una localidad de menos de 20.000 habitantes debéis dirigiros al Servicio Social de Base de vuestro municipio.

A partir del verano, la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha el programa que en el caso de las personas dependientes mejorará la calidad de los cuidados recibidos y facilitará su permanencia en el domicilio, favoreciendo su autonomía. ZainduzAraba también incluye medidas derefuerzo de los servicios de respiro, desde cortas estancias de un máximo de 15 días sin coste económico para la persona dependiente en residencias de Álava, Euskadi u otra Comunidad Autónoma, hasta programas de respiro en centros de día.

Por su parte, las personas cuidadoras verán mejorada su calidad de vida y ampliarán sus conocimientos, actitudes y habilidades de cuidado y autocuidado. Entre otras medidas, destacan las relativas a la promoción de la seguridad y ergonomía en las labores de cuidado o la valoración de su grado de satisfacción. Además, en las localidades de menos de 20.000 habitantes, las personas cuidadoras podrán tomar parte en un programa de formación básica, así como de programas de apoyo psicológico o asesoramiento para adaptar el hogar o grupos de ayuda mutua.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.