LA CONFERENCIA SOBRE LA CARTERA DE SERVICIOS Y PRESTACIONES CLAUSURA LA INICIATIVA #CAMBIALALETRA

La Sala Luis de Ajuria acogió ayer la Conferencia organizada por APDEMA para informar a sus socios y al resto de entidades del tercer sector alavés interesadas sobre el alcance de la Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Las personas asistentes atendieron con gran interés la exposición de D. Fernando Fantova, Consultor Social y ex-Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. De hecho, de la definición y aplicación de la citada Cartera de Servicios dependerá la garantía y calidad de los servicios ofrecidos a las personas con discapacidad intelectual de Álava.

En su exposición, D. Fernando Fantova incidió en “el hecho de que en el Catálogo y la Cartera aparezcan algunos servicios específicos para personas con discapacidad intelectual no quiere decir, obviamente, que éstas personas y sus familias no tengan derecho a acceder al resto de prestaciones y servicios”.

Respecto a la atención primaria, la Ley incluye servicios como la información, valoración, diagnóstico, orientación, ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, teleasistencia y alojamiento. Mientras que en atención secundaria, se incluyen servicios como la valoración y diagnóstico de la dependencia, la discapacidad, la exclusión y la desprotección, centros residenciales, centros de día y noche, centros ocupacionales, servicios de respiro, transporte adaptado, intervención y mediación familiar, puntos de encuentro familiar, y adopción y acogimiento. Por último, entre las diferentes prestaciones económicas, se incluyen prestaciones vinculadas al servicio, cuidados en el entorno familiar, prestación de asistente personal, etc. Al respecto, D. Fernando Fantova indicó que “la Cartera es un instrumento dinámico que ha de ser evaluada tras dos años de aplicación y, en su caso, actualizada. Por ello nuestras asociaciones están implicadas siempre en su proceso de elaboración, aplicación, seguimiento, evaluación y reelaboración”.

La Conferencia sirvió de clausura a la iniciativa #cambialaletra que APDEMA ha venido desarrollando las últimas semanas. Un día antes, la Sala de exposiciones del Centro Cívico El Pilar acogió la Lectura Compartida del libro en formato Lectura Fácil “El misterio del Camino de Santiago”, a cargo del autor de la novela, Fernando Morillo Grande. Los asistentes compartieron lectura e impresiones sobre la obra con el propio autor, así como sobre la experiencia de los Clubs de Lectura Fácil desarrollados por APDEMA.

IMG_2429 12316185_884982114910941_6603770115605371974_n 12345575_884982248244261_8681699984599303410_n

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.