LA CHARLA INFORMATIVA SOBRE CAPACIDAD JURÍDICA DESPIERTA UN GRAN INTERÉS EN LAS FAMILIAS DE APDEMA

Más de 150 familiares de personas usuarias de Apdema acudieron el pasado miércoles a la charla informativa sobre la reforma de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Debido al enorme interés suscitado, a última hora hubo que cambiar de sala y trasladarla al Auditorio María de Maeztu del Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Bajo el título “Capacidad jurídica de las personas con discapacidad: El desafío de la reforma”, el abogado Rafael Armesto explicó las claves de la reforma producida en el tratamiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, tras la entrada en vigor, el pasado 3 de septiembre, de la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Cabe destacar que Rafael Armesto es una persona con una dilatada experiencia y relación con Apdema y con el conjunto de colectivos de discapacidad intelectual. De hecho, es Miembro de la Red de Juristas de Plena inclusión y de la Red de Asesores Jurídicos de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Asesor de FEVAS Plena inclusión Euskadi y de las entidades que la integran, entre ellas, Apdema.

Debido a su trayectoria y sensibilidad, Rafael abordó el complejo tema con un lenguaje muy claro, utilizando sencillos ejemplos, que facilitaron la comprensión de las personas asistentes.

En su exposición, Rafael destacó una de las principales novedades como es la desaparición de la incapacitación judicial que es sustituida por un sistema de apoyos a las personas para favorecer su decisión sobre cuestiones fundamentales de su vida. Así mismo, remarcó que a partir de ahora las personas con discapacidad pueden decidir los apoyos voluntarios que necesiten en temas financieros, de herencias, de alquiler de pisos y otros.
Durante su charla, Rafael Armesto recordó que con la reforma se recuperaba lo que había antes de 1983 y recordó que “entonces se acudía al juez para pedirle ayuda no para resolver un conflicto como ha sucedido en los últimos años con la ley vigente”. Y también destacó que los muchos elementos positivos que tiene la modificación legal se han logrado gracias a las reivindicaciones de las familias y del movimiento asociativo.

Comentarios no permitidos.