GRAN ACOGIDA A LA FORMACIÓN INTEGRAL SOBRE SEXUALIDAD EN APDEMA

Con una alta participación y un ambiente de confianza, este mes de diciembre se ha desarrollado en Apdema la formación “Vivir, sentir y acompañar la sexualidad en la discapacidad intelectual”. Dirigida a personas usuarias, familiares y profesionales, la propuesta ha permitido abordar desde distintas perspectivas la educación afectivo-sexual como parte inseparable del bienestar y de una vida plena.

Los tres espacios formativos —adaptados a cada grupo— permitieron compartir inquietudes, desmontar mitos y generar aprendizajes valiosos. Las personas usuarias reflexionaron sobre el autoconocimiento, el respeto al propio cuerpo, la construcción de la identidad o los buenos tratos, mientras que las familias pudieron profundizar en su papel como acompañantes en este ámbito, con herramientas concretas y un enfoque centrado en derechos y calidad de vida.

En el caso del equipo profesional, se trabajaron estrategias para incluir la sexualidad en los planes de apoyo, así como claves para intervenir desde la transversalidad, respetando siempre la individualidad de cada persona.

La formación ha sido impartida por Natalia Rubio, psicóloga, sexóloga, pedagoga y maestra en educación especial y fundadora de la Asociación Sexualidad y Discapacidad.

Desde los Servicios Asociativos nos informan que «la valoración general ha sido muy positiva obteniendo una muy buena participación y valoración muy positiva de las personas asistentes», tanto por la calidad de los contenidos como por el respeto con el que se abordaron los temas. Al taller de personas usuarias de asistieron 24 personas. Al de profesionales, 26. Y al taller de familias, 12. Sumando un total de 62 personas participantes.

Desde Apdema agradecemos el compromiso de quienes han participado y seguiremos apostando por espacios donde la educación sexual se viva como lo que es: un derecho, una necesidad y una oportunidad de crecer en libertad y dignidad.

Comentarios no permitidos.