“EVALUACIÓN DE LOS CLUBS DE LECTURA FÁCIL IGNACIO ALDECOA E IPARRALDE”, POR MARINA MEDIAVILLA

Si el pasado 10 de diciembre, el Club de Lectura Fácil El Pilar cerró su actividad en 2021, Los Clubs de Lectura Fácil Ignacio Aldecoa e Iparralde hicieron lo propio los días 20 y 22, respectivamente.

Durante el último trimestre del año, el grupo de lectura compartida de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa se ha dejado atrapar por la intrigante historia de “El hombre invisible” de Herbert George Wells. Mientras que las personas participantes en el Club del Centro Cívico Iparralde se han sumergido en el Antiguo Egipto de la mano del libro de Anna Tortajada, “Cruce de mundos”.

Como nos explica Marina Mediavilla, dinamizadora de los Clubs de Lectura Fácil de Apdema, “en ambos Clubs, al igual que en el de El Pilar, el balance es muy positivo”. De hecho, ya han fijado su vuelta para el año que viene. En concreto, el Club Ignacio Aldecoa retomará su actividad el 17 de enero. Mientras que el Club Iparralde volverá a reunirse en torno a un libro los miércoles, a partir del 19 de enero.

A continuación, os dejamos con el balance que nos ha hecho llegar Marina de ambos clubs.

CLUB DE LECTURA FÁCIL: IGNACIO ALDECOA.

En este nuevo trimestre, en el club de lectura fácil de Ignacio Aldecoa hemos empezado a leer “El hombre invisible” del autor Herbert George Wells. Es un libro un tanto diferente, con una historia de intriga que nos ha enganchado desde el minuto uno.

Al empezar el libro intrigó mucho que nuestro protagonista fuese en primer lugar una persona invisible, y en segundo lugar, malvado. Esto trajo muchos debates entre los chicos/as del club, ya que algunos decían que si fuesen invisibles no harían cosas malas como robar, o pegar a la gente. Otros en cambio no veían mal que “el hombre invisible” robase ya que decían que lo hacía para sobrevivir.

Mientras avanzaba el club, y más nos metimos en la historia del hombre invisible, más dudas y más ganas de leer el libro que teníamos. A cada capítulo que pasaba nos íbamos con la intriga de saber cómo iban a pillar a una persona invisible, de cómo descubrirán una fórmula para deshacer lo invisible y así ayudar al hombre invisible a volver a ser una persona normal y corriente.

Tras terminar de leer el final de esta historia, todos y todas nos quedamos con la boca abierta de descubrir la identidad del hombre invisible, pero sobre todo nos quedamos muy impactados con su trágica muerte. La reflexión que saco una compañera nuestra de esta historia es: mejor ser visibles con nuestros defectos, que ser invisibles para todo el mundo. Y la verdad es que no pudimos estar todos más de acuerdo con ella.

CLUB DE LECTURA FÁCIL IPARRALDE 2021

Comenzamos el trimestre de  este año con el club de lectura fácil en el centro cívico Iparralde, leyendo un libro de Anna Tortajada, titulado “Cruce de mundos”. Algún compañero/a ya se lo había leído, aunque se animó a volver a leer de nuevo el libro con nosotros y disfrutar al máximo del club de lectura.

Al principio, al tener compañeros/as nuevos, decidimos hacer alguna dinámica para presentarnos y así conocernos todos. Lo pasamos muy bien haciendo la dinámica de presentación y diciendo lo que más nos gustaba.

Cuando comenzamos a leer el libro, pusimos un power point en el cual se explicaba de qué trataba el libro. Los chicos/as estaban muy intrigados/as por leer este libro, ya que para algunos este libro era una novedad. Aparte estaban con ganas de conocer la historia del antiguo egipcio, de cómo funcionaban los esclavos, de conocer la historia de nuestros protagonistas…etc.

Mientras transcurría la historia, realizamos diferentes dinámicas. Entre todos hicimos un marca páginas con nuestros nombres, lo decoramos con colores variados y con cintas de colores. En esa sesión lo pasamos muy bien ya que estuvimos charlando del libro, escuchando música y compartiendo también nuestras historias que se parecían a algunas que contaban en el libro.

¡¡La última sesión, nos fuimos a tomar un café al bar de enfrente…Para calentar un poco el cuerpo con el frío que hace!! Mientras tomábamos el café charlamos de si el libro nos había gustado, de si cambiamos algo de la historia que habíamos leído y todos coincidimos en una cosa: que esa historia tenía que acabar así…

¡¡Esperamos con muchas ganas el nuevo trimestre de lectura fácil y el nuevo año!!

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.