EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA INCORPORA UN AVANZADO SISTEMA DE TERAPIA ROBÓTICA

El pasado mes de abril, el servicio foral de Atención Temprana gestionado por Apdema incorporó un novedoso aparato de neurorrehabilitación en su servicio de fisioterapia. Se trata de una experiencia piloto pionera en el servicio de Atención Temprana de Álava que permitirá someter a entrenamiento a las niñas y niños usuarios del servicio de fisioterapia con mayores necesidades de terapia motórica. El aparato de terapia robótica, denominado Innowalk Pro, se ha alquilado inicialmente hasta el mes de diciembre.

El Innowalk Pro es un aparato de terapia robótica, que ofrece un entrenamiento intensivo para todo el cuerpo dirigido a personas con movilidad reducida. Desde dificultades motoras leves hasta personas con discapacidades moderadas y severas.

Este recurso proporciona muchos beneficios, provocando un patrón de marcha adecuado en alineación y cadencia. Mantiene flexibilidad muscular y tendinosa, fortalece musculatura, al mismo tiempo que disfrutamos de todos los efectos positivos de estar de pie a nivel sistémico y músculo esquelético.

La versión pediátrica del Innowalk es un recurso específicamente creado para ser utilizado en centros de Atención Temprana, donde el aparato se puede ajustar fácilmente para ser utilizado por usuarios de distinta edad y características.

Los usuarios del Innowalk son principalmente las niñas y niños que acuden a las sesiones de fisioterapia dentro del servicio de atención temprana. Gracias a este sistema los objetivos motores de sus tratamientos se van a ver favorecidos por su uso.

Los dispositivos de neurorehabilitación robóticos como el Innowalk son complementarios a los tratamientos convencionales y sirven para potenciar y ampliar las posibilidades funcionales de los participantes.

Es un tratamiento basado en la evidencia científica, cuya eficacia está avalada por la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica.

El entrenamiento durante 30 min en el innowalk equivale al efecto de dar 2.000 pasos durante la marcha, por lo que el uso sistemático de este sistema permite optimizar y multiplicar los efectos terapeúticos, consiguiendo una mayor integración a nivel cerebral de patrones de marcha, facilitar el aprendizaje motor con una alineación adecuada, favorecer la densidad mineral ósea gracias a la carga y a la activación de la musculatura, favorecer una correcta congruencia articular y formación acetabular ósea a nivel de caderas, conseguir el estiramiento prolongado de los músculos y las articulaciones que previene la aparición de retracciones musculares, articulaciones y favorece la regulación del tono. Además, se ha probado que mejora los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo, estimula la actividad cognitiva y la atención al posibilitar la posición de bipedestación activa y mejora las condiciones musculo-esqueléticas, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida.

Debido a la influencia decisiva que la intervención precoz tiene en el desarrollo de los niños, desde siempre, en Apdema hemos considerado al Servicio de Atención Temprana como uno de los pilares de nuestra cartera de servicios a la comunidad. Es por esto que la incorporación de este sistema de neurorrehabilitación es un paso más para la mejora de nuestra atención a nuestras y nuestros pequeños.

Desde Ecos, aprovechamos para agradecer el apoyo económico de Fundación ONCE para la adquisición de este avanzado sistema de terapia robótica.

Comentarios no permitidos.