EL ROYAL GASTEIZ APDEMA FUTSAL SE CONVIERTE EN EL PRIMER EQUIPO INCLUSIVO DE FÚTBOL SALA EN ÁLAVA

El pasado jueves, la Agrupación Deportiva Apdema Kirol Elkartea y la Federación Alavesa de Fútbol (FAF-AFF) celebraron el acto protocolario de presentación del Royal Gasteiz Apdema Futsal como primer equipo inclusivo de Fútbol Sala en Álava.

Tras varios meses de trabajo en la Agrupación Deportiva APDEMA Kirol Elkartea, se ha creado el primer equipo de Fútbol Sala inclusivo de Álava formado por personas con y sin discapacidad intelectual. Con esta iniciativa se ha creado una relación fluida y de mutua confianza, entre la Agrupación Deportiva Apdema Kirol Elkartea y la Federación Alavesa de Fútbol (FAF-AFF). Desde su entrada en el cargo, el presidente de la Federación Alavesa de Fútbol, Kepa Arrieta, ha apostado por un modelo de deporte inclusivo en el que todas las personas tengan cabida. Como resultado, el primer equipo de Fútbol Sala inclusivo de la provincia participa en la Liga Alavesa 2020-2021 en categoría Regional. El comienzo con dos derrotas está suponiendo una adaptación a la nueva liga y ritmo de juego. Quizás sea lo de menos.

Denominado Royal Gasteiz Apdema Futsal, el equipo había competido durante 8 años en una liga de fútbol sala adaptado con clubes de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa. Existían dos niveles en esa liga, uno más normal y otro de apoyo. Con la pandemia, la temporada pasada finalizó en marzo. Desde Apdema se tomó la decisión de dar un paso más y conformar una plantilla inclusivo. El equipo está compuesto actualmente por 14 jugadores, de los cuales 9 son personas con discapacidad intelectual y 5 sin discapacidad, aunque se pretende sumar una persona más sin discapacidad.

No obstante, como comenta Ricardo Gaisán, coordinador de Apdema “el objetivo es formar una plantilla de 15 jugadores para poder afrontar con garantías toda la temporada”.

La competición se desarrollará en dos fases. La primera de ellas se disputará a una vuelta entre los equipos inscritos en la Liga. Una vez terminada la primera fase, los cuatro primeros disputarán el Play Off de ascenso a Preferente. Mientras que los 5 últimos clasificados disputarán el Torneo de Copa.

El equipo entrena los martes y jueves en el centro cívico Aldabe (19:00 -20:00 h).

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.