EL PROGRAMA MUNICIPAL “MAITEKI” SE AMPLÍA A PERSONAS CUIDADORAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Recientemente, el programa municipal de apoyo a familias cuidadoras “Maiteki” ha ampliado su oferta. Así, además de familias a cargo de personas mayores de 65 años su oferta de servicios también se dirige a aquellas que ofrecen cuidados a personas con dependencia, con discapacidad o con alguna condición física o psíquica que requiera cuidados.

Fieles a nuestra política de colaboración institucional, desde Apdema os invitamos a todas las familias a informaros y participar en este programa que os ayudará a mejorar la relación de cuidado, aliviar el esfuerzo de cuidar y compartir el cuidado. Para ello, el programa ofrece distintos tipos de apoyos para favorecer que la relación de cuidado pueda continuar en el entorno familiar y se realice en las mejores condiciones posibles. Estos recursos también son útiles para prevenir situaciones disfuncionales en la familia cuidadora o en alguno de sus miembros.

Los servicios que ofrece el programa Maiteki abarcan desde la información y orientación, a través de una trabajadora social que acompaña en el proceso de cuidado; al apoyo psicológico individual y familiar, aportando recursos a la persona o a la familia cuidadora para disminuir el estrés, indicando estrategias de cuidado y de gestión emocional. Además, existen grupos de ayuda mutua formados por personas que comparten la experiencia del cuidado en el ámbito familiar y sesiones prácticas en el domicilio con la persona cuidadora y la cuidada en las que se entrenan, entre otras cosas, las movilizaciones, la comunicación o el manejo de comportamientos difíciles.

Los servicios asociativos de Apdema nos han hecho llegar algunas actividades del programa Maiteki que consideran pueden ser de vuestro interés, que podéis consultar a continuación:

El programa de actividades para cuidadores “MAITEKI” propuesto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece la oportunidad de pasarlo bien, aprender y participar a familias que cuidan en casa.

Para asistir a dichas actividades no hay que formar parte del programa.

Las próximas actividades son:

Taller «Me quiero, te cuido»

Para hacer una pausa y observar cómo te sientes, qué necesitas y saber tratarte con amabilidad y respeto.

Será los viernes 18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo, de 17:00 a 18:30, en Bizan San Martín. Cuota: 2 euros.

Impartido por Luis Amurrio.


Cine: «Las chicas del calendario»

Basada en la historia real de un grupo de mujeres británicas que buscaron la manera atrevida y divertida de luchar por una buena causa.

Será el miércoles, 23 de marzo, a las 17:00 h. en el Centro Cívico Aldabe.

Entrada libre hasta completar aforo.


Taller de manualidades.

Quedan plazas libres. Es los martes, de 17:00 a 18:30, en Bizan San Martín. Cuota: 4 euros.


Reuniones de cuidadores:

Encuentro de personas que cuidan para tratar temas de su interés, acompañados por una psicóloga. Se puede ir a una o varias reuniones. Sin compromiso.

Serán los primeros miércoles de cada mes: 2 de febrero, 2 de marzo, 6 de abril, 4 de mayo. De 18:00 a 19:30, en Bizan San Martín. Entrada libre hasta completar aforo.

Más información e inscripciones llamando al 945 198280

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.