EL PROGRAMA “ENLAZADOS” FOMENTA LA AUTONOMÍA EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO

Estimular la autonomía y el conocimiento de las personas con discapacidad intelectual participantes, incrementar su autoestima y desarrollar nuevas habilidades.  Con ese objetivo nació el año pasado el Programa “Enlazados” para personas adultas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Gracias al apoyo de la Obra Social de La Caixa, las personas usuarias de Apdema han podido mejorar su calidad de vida. No sólo su bienestar material, físico y emocional, sino también la inclusión social, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, el desarrollo personal o los derechos. El programa, pionero en su clase, es autogestionado por lo que las actividades que se desarrollan son elegidas por las personas usuarias según sus gustos, intereses o necesidades.

Al respecto, las tareas domésticas han sido las actividades más solicitadas por sus participantes. Y, como en el caso de Edu, la cocina. Con notables y sabrosos resultados, por cierto.

A continuación, os dejamos con la crónica que nos ha hecho llegar el equipo de profesionales que coordinan el Programa.

““Una de las demandas que más se han visibilizado a lo largo del programa de Enlazados, ha sido la necesidad de conseguir la mayor autonomía posible en el ámbito doméstico, y más especialmente, en la cocina. En esta línea, se han realizado numerosas búsquedas de formaciones culinarias en la comunidad, y se han realizado diversos talleres de cocina con el apoyo del equipo técnico del programa. Un ejemplo a destacar de esto, ha sido la especial solicitud de Edu, que aprovechando la proximidad de la Fiesta de San Prudencio, ha querido tener la oportunidad de aprender a hacer “caracoles”, plato típico de ese día. Por las imágenes, ya podéis apreciar que el taller fue todo un éxito, y una receta más que ha podido añadir Edu a su recetario.

Dar respuesta a demandas de mayor autonomía de las personas con discapacidad intelectual es uno de los principales objetivos a lograr por parte de Enlazados, programa pionero que no hubiera sido posible sin el apoyo de la Obra Social La Caixa.” 

1 comentarios

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.