ECOS DE USUARIOS: “Visita al Albergue de Markina”

Visita al albergue de Markina

El pasado sábado, 21 de Junio, Josean, Carlos, Iñaki, Txema, Laura, Pedro e Idoia, con la compañía de su responsable, Amalia Andrés, visitaron el Albergue de Markina de cara a su próximo estreno como hospitaleros en el coqueto albergue de la localidad vizcaína.

Sus protagonistas nos cuentan la experiencia.

Hola buenas somos 7 autogestores de Apdema. Del grupo 5 de lo más jóvenes Laura, Idoia, Iñaki y Carlos. Del grupo de 2, los más mayores Pedro y Txema y de Amurrio Josean Mendibil. Os vamos a contar ahora nuestra visita. Quedamos todos en la estación de autobús con nuestra persona de apoyo Amalia a las 7:15 cogimos el billete y nos marchamos hacia Bilbao. Josean viajaba solo de Amurrio a Bilbao y nos encontramos allí. Llegamos a las 8.30 donde ya nos esperaban Jesús, Juanjo y Juli de la Asociación del Camino de Santiago de Vizcaya.

De allí nos fuimos a la primera visita era el albergue de Altamira ( Bilbao) donde va un compañero nuestro este año Josean Mendibil, para que aprendiera el recorrido que tiene que hacer cuando venga el solo y   por si alguno de nosotros el año que viene quiere ir a probar.

Llegamos y nos recibió un hospitalero que se llama Brendan. Visitamos todo el albergue y nos explicó nuestras tareas. El albergue tiene capacidad para 28 peregrinos, se abre de 15.00 y se cierra a las 22.00. De la limpieza se encarga el hospitalero, normalmente son dos hospitaleros en cada albergue después nos hicimos fotos y desayunamos un poco.

Nos marchamos y dimos un paseo hasta la estación de Termibus para coger el autobús que salía a las 10.45 para ir a Markina que este año debutan: Iñaki, Txema y Carlos.

Llegamos a las 11:45 para dirigirnos hacia el ayuntamiento. Nos recibió el alcalde donde un guía nos iba a enseñar los sitios más importantes del pueblo: el Ayuntamiento por dentro, la fuente de la plaza, las 3 calles del centro del pueblo, la Iglesia y la historia del pueblo. A las 14.00 nos fuimos todos a comer a un restaurante donde dan el menú del peregrino y siempre comen los hospitaleros.

Los gastos de autobús y la comida lo pagaron la Organización del Camino. Después era hora de visitar el albergue donde estaba ya una hospitalera que se llama Pilar que fue la que nos enseñó el albergue.

Es Parroquial, en una parte viven unos frailes porque es un convento. Tiene 28 camas, se abre a las 15:00 y se cierra a las 22.00 horas. La limpieza del albergue la realiza el hospitalero, es voluntario el donativo que uno quiera echar, y en el otro albergue lo mismo. Son completamente distintos. Se puede estar dos hospitaleros en cada albergue.

Lo pasamos genial aunque nos hizo mucho calor. Seguro que volvemos todos los años.

Después de la visita al albergue cogimos el autobús de vuelta hacia Bilbao, allí ya cogimos el autobús a Vitoria que salía a las 19.00.

El primero que debuta es Josean Mendibil al que deseamos mucha suerte y ya nos contara que tal su experiencia y todos lo haremos en la pagina web de Apdema, para que todo el mundo lo lea.

Animamos a todos los que este año que se han quedado sin poder probar. Gracias a la organización por contar con nosotros en todo momento seguro que dejamos el listón bien alto.

Siempre vas con poco de miedo porque no sabes a qué te enfrentas, pero el miedo se te va rápido, seguro. A los que el año que viene quieran ir pues les animamos a que lo hagan.

¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS Y HASTA PRONTO!!!!!!!.

Vitoria 23 de Junio de 2014

Saludos de Laura, Iñaki, Idoia, Carlos, Josean, Pedro y Txema.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.