ECOS DE USUARIOS: NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CLUB DE LECTURA FÁCIL DE AMURRIO

Apdema; Nahid mi hermana afgana en lectura fácil Amurrio

Leer influye de muchas formas en la mente y en la vida de las personas. Sólo en el plano emocional, leer nos ayuda a sentir más empatía y comprensión por los demás. Gracias al Club de Lectura Fácil, las usuarias y usuarios de APDEMA en Amurrio han vivido nuevas experiencias y viajado mentalmente a lugares, situaciones y personajes de la época más gris de Afganistán. La novela “Nahid, mi hermana afgana”, de la escritora Anna Tortajada, les ha permitido conocer de primera mano la realidad de la república islámica y, en particular, de sus mujeres. Y, como nos demuestran en su crónica, han aprendido a ver el mundo desde la perspectiva de “los otros” y a desarrollar su espíritu crítico, su sabiduría y su bondad.

Somos nuevamente el Club de Lectura Fácil de Amurrio. Durante esta etapa nos hemos juntado nueve personas a leer los martes por la tarde. El tema que esta vez hemos trabajado ha sido el de la desigualdad en general, y de las mujeres en concreto. Nos hemos acercado a este tema leyendo el libro “Nahid, mi hermana afgana”. Gracias a él, hemos aprendido mucho sobre la realidad de las mujeres y de la sociedad en Afganistán. Nos ha sorprendido las cosas que el régimen talibán hacía a la sociedad afgana y cómo trataba a las mujeres. Además hemos podido hablar de temas como el Islam, el Corán, los refugiados, sobre la Guerra Civil, las costumbres del mundo árabe, el gobierno de los talibanes, etc.

Todos estos temas nos han enseñado que es importante que todos luchemos por la igualdad de todas las personas, de todos los hombres, las mujeres y los niños/as. Y creemos que es importante esta igualdad porque todos somos personas y tenemos que tener los mismos derechos. Además es la forma de que el mundo avance. En nuestro Club de Lectura Fácil sabemos lo que es la desigualdad, y sentirnos inferiores. Por eso invitamos a que quienes leáis esto reflexionéis como hemos hecho nosotros y nosotras.

Como ya escribimos en el anterior Club, nos gusta mucho la lectura y disfrutamos leyendo y hablando sobre temas que vemos o de los que oímos todos los días. Es importante para todos nosotros y nosotras trabajar y debatir sobre temas de actualidad, con los que aprendemos mucho. Así que el siguiente Club nos gustaría seguir con ello y buscar un tema de actualidad para trabajar. Además, si queréis participar algún día de estos buenos ratos que pasamos juntos, estáis totalmente invitados a leer y debatir con nosotros y nosotras. Estamos abiertos a que nos conozcáis en la Casa Cultura, sitio donde nos reunimos.

Firma: Josean, Sonia, Joseba, Ander, Conchi, Mari Ángeles, Mari Mar, Cristina y Borja.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.