ECOS DE USUARIOS: crónica del X ENCUENTRO DE AUTOGESTORES DE FEVAS

X ENCUENTRO DE AUTOGESTORES DE FEVAS

El pasado 12 de Julio, tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el X Encuentro de Autogestores de FEVAS. Las chicas y chicos de APDEMA ejercieron de anfitriones de los cerca de 130 asistentes a la jornada, record de participación. Entre el nutrido programa, destacó el emotivo homenaje a Ione Zubiría, tras 40 años como trabajadora social de APDEMA; los grupos de trabajo o la exhibición de Biodanza de usuarios de APDEMA acompañados por Carlos Orellana.

Todos los detalles de la jornada, nos los cuentan:

¿Y tu hasta dónde quieres llegar?

Hola somos Carlos Rueda, Ana Arizti, Josu Arizti y Josean Mendibil somos autogestores de los grupo 2 y 5 y Amurrio. Y os vamos a contar el 10º encuentro anual de autogestores que este año nos ha tocado a nosotros organizar.

El tema del encuentro es ¿Y tu hasta donde quieres llegar? Los moderadores eran Carlos Rueda y Ana Arizti, había cuatro voluntarios para repartir las carpetas (Ion, Iñaki, Josune y Ana Ortiz) y otros cuatro para el almuerzo (Josu, Marian, Jesús y Elisa). Nosotros teníamos que estar a las 10:00 de la mañana en el Centro Cívico de Arriaga donde tenía lugar el encuentro. Este año ha sido record por primera vez ya que hemos superado la cifra de asistentes casi 130 personas de distintos sitios: Uribe Costa, Gorabide, Atzegi y Apdema con las personas de apoyo de cada asociación.

El acto comenzaba a las 10:30 con la bienvenida y presentación a cargo de los moderadores. Presentamos al Gerente de Apdema Natxo Loza y al Presidente de Fevas Luis Mari Fernández.

Después dábamos paso a un compañero nuestro Luis Briongos que leyó una carta de despedida para Ione Zubiría que se jubiló en febrero de 2014. La carta fue hecha por todos los autogestores y grabada en un pergamino para ella. Se la entregó para que la guardara de recuerdo. De la emoción que tenía no podía articular palabra.

Continuamos presentado la jornada de lo que iba a ser el encuentro, de lo que íbamos a ver y hacer. Llegaba el turno de ver de 8 vídeos que trataban de la vida laboral, de como superarse y de un hotel de cinco estrellas.

Una vez terminado dimos paso a la presentación de Carlos Orellana con una exhibición de Biodanza en la participaban unos compañeros nuestros. Fueron cuatros pasos de baile y una música bastante pegadiza. Carlos Orellana animaba a la gente a participar para el 1 de Septiembre volver con las pilas bien cargadas.

Tocaba el merecido descanso de media hora, cuatro compañeros nuestros repartían un zumo y un txoripan, como hacia buen tiempo pues a la calle a comérselo.

Una vez terminado el descanso volvíamos a entrar para continuar con la jornada, dimos paso a las personas de apoyo quienes iban a decir los nombres de los autogestores para trabajar en los nueve grupos que se había formado. Se trabajaba con los videos que habíamos visto hasta la hora de comer y con preguntas sobre el tema.

A las 14:00 nos íbamos a comer al restaurante Séneca. Como estábamos tanta gente era un poco lio para distribuirnos en mesas, pero lo hicimos muy bien. Teníamos tiempo hasta las cuatro, pero nos alargamos un poco más con el café y la tertulia.

Cuando acabamos de comer volvimos al teatro para seguir currando. Presentamos el corto “Aventura en el Camino” que gano un concurso. A continuación volvíamos a los grupos de la mañana para terminar de trabajar y luego a exponerlo con el portavoz que se había elegido a la mañana.

Se contaron las conclusiones de cada grupo y se hizo la evaluación del Encuentro que fue muy positiva. A todo el mundo le gustó mucho como lo hicimos y el tema que trabajamos. Para próximos años dicen mantener el formato de vídeos y trabajo en grupos.

Para terminar comunicamos que el año que viene le toca organizar a Uribe Costa. Perdonar por tardar tanto con la noticia, esperemos que os guste ya que lo hemos currado mucho.

Saludos de: Carlos, Ana, Josean y Josu

Vitoria 17 de Julio de 2014

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.