ECOS DE USUARIOS: “CENTRO OCUPACIONAL ARIZNAVARRA”, POR MANOLO CASTILLEJO.

25º aniversario de la creación del Centro Ocupacional Ariznavarra

Con motivo del 25º aniversario de la creación del Centro Ocupacional Ariznavarra, Manolo Castillejo, autogestor de Apdema desde 2010, ha escrito sobre su experiencia en el citado centro ocupacional. Su relato es una acertada visión de las actividades que se desarrollan en el centro, pero también una reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Hombre y mujeres que, como nos cuenta, “tenemos derecho a soñar, a tener planes en nuestra vida, a integrarnos en igualdad de condiciones en la sociedad, a que se nos trate con dignidad, a que se respete nuestra privacidad, a participar en las decisiones que afectan a nuestra vida, a equivocarnos pero a volver a intentarlo….”

El texto de Manolo que compartimos a continuación ha contado con el apoyo de Raquel, pedagoga del Centro Ocupacional Ariznavarra. Y supone su debut como miembro de pleno derecho del equipo de redactores del boletín Ecos de Usuarios. ¡Bienvenido!

El centro ocupacional Ariznavarra comenzó a funcionar en el mes de febrero de 1.993. Se cumplen ahora 25 años.

El centro, como otros centros ocupacionales que hay en Vitoria, es un servicio social que pertenece al Área de Personas con Discapacidad del Instituto Foral de Bienestar Social .

A lo largo de estos 25 años han trabajado en el centro diferentes profesionales y han acudido como usuarios muchas personas con discapacidad intelectual. Unos se incorporaron al centro y se quedaron, otras personas con discapacidad se trasladaron a otros centros por su proximidad a la vivienda, otras personas se integraron en el mundo laboral y trabajan en Centros de Empleo Especial.

Algunas personas no hemos llegado al mundo laboral por diversas razones, por tener mayores dificultades, por no ser este nuestro deseo o simplemente porque las oportunidades también son escasas.

Los que seguimos acudiendo al centro ocupacional hemos aprendido a realizar trabajos sencillos en el taller, en ocasiones con ayuda y apoyo de los monitores monitoras que trabajan en el centro. Durante la jornada también realizamos actividades de Vida Diaria como autonomía personal, limpieza de nuestro comedor, plancha, aprendemos a cocinar platos sencillos, etc. Otros días hacemos actividades físicas como gimnasia, deporte en el polideportivo de Ariznavarra, yoga, aerobic, paseos…Tenemos una pequeña huerta y cultivamos en ella algunas cosillas. Salimos a actividades fuera del centro y acudimos al cine, a visitar museos , a conciertos…

Somos personas con discapacidad intelectual. Estamos dispuestos a trabajar a ayudar, a compartir, a ilusionarnos. Tenemos derecho a soñar, a tener planes en nuestra vida, a integrarnos en igualdad de condiciones en la sociedad, a que se nos trate con dignidad, a que se respete nuestra privacidad, a participar en las decisiones que afectan a nuestra vida, a equivocarnos pero a volver a intentarlo….

Algunos de nosotros también participamos en actividades fuera del centro ocupando nuestro tiempo libre: Manolo y Josune participan en reuniones mensuales con un grupo de “autogestores”. En este grupo se habla y se comparten opiniones, hablamos de nuestro derecho a la autodeterminación, de la familia, de nuestras dificultades en la vida diaria , de las leyes. Tratamos de los derechos que tenemos como personas, del derecho al trabajo digno , a una vivienda, a una plaza en residencia….

A otros compañeros les gusta más el deporte. Javi y Lorea participan en competiciones de natación y compiten a nivel nacional. Josune ha hecho también parte del Camino de Santiago…. Otros pertenecen a Asociaciones como Apdema, Arazoak, Isabel Orbe , Aspace y van de vacaciones , salen por Vitoria los fines de semana.

Estamos en el Centro Ocupacional Ariznavarra de Lunes a Viernes y de 9 a cinco de la tarde . Si queréis conocer lo que hacemos podéis hablar con el responsable y acudir a visitar nuestro centro.

Yo soy Manolo y todo lo anterior quiero compartir con vosotros y vosotras.

Manolo Castillejo

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.