ECOS DE USUARIOS: Autogestores de Apdema enseñan Vitoria a sus compañeros navarros

ECOS DE USUARIOS: Autogestores de Apdema enseñan Vitoria a sus compañeros navarros

El pasado fin de semana, un grupo de autogestores de APDEMA enseñó la ciudad a sus compañeros navarros de ANFAS. Toda la jornada contada por sus protagonistas: Txema, Aintzane, Josu y Ana.

En enero de este año, los autogestores de ANFAS de Estella y Tafalla nos llamaron para contarnos que venían de excursión a Vitoria-Gasteiz para conocer la catedral vieja. La fecha que habían elegido era el sábado 12 de abril.

Pidieron que alguno de nosotros fuera su guía para conocer la parte vieja y lo que nos diera tiempo después de la visita a la catedral. Nos ofrecimos 10 personas. Lo primero era preparar la visita. Fuimos a la Oficina de Información y Turismo para pedir planos y la “Guía del visitante”.

Hicimos una reunión con Amalia y nos repartimos las tareas. Cinco fuimos a la estación de autobuses (Aintzane  A, Ana, Josu, Iván y Txema) que llegaban los de Estella y los otros cinco a la Renfe (Aintzane O, Laura L, Idoia, Iñaki y Laura C)  que llegaban los de Tafalla.

A las 9,30 quedamos en la estación de autobuses porque llegaban en el bus los de Estella. Les enseñamos el Artium, EPA, subimos por las escaleras mecánicas hasta el Palacio de Esquivel donde almorzamos. Vimos la muralla, nos hicimos fotos y les dejamos en la catedral que tenían hora para visitar.

Esperamos al segundo grupo que venía de la estación del tren y también tenía la visita. Los voluntarios nos fuimos todos a tomar una café y a las 12 fuimos a buscarlos a la salida de la catedral. Nos hicimos una foto con el escritor Ken Follett. El grupo que salía de la catedral se fue a tomar un café  al “Querida María” porque habían pasado frío.

Luego nos repartimos en grupos para ir explicando las calles y monumentos del Casco Viejo. Les enseñamos el Palacio de Montehermoso, donde estamos haciendo el Club de LF, el Depósito de Aguas, el Portalón, y la pastelería de “La Peña Dulce” que hace en chocolate la almendra del Casco Viejo.

Pasamos por el antiguo Parque de Bomberos, las iglesias de San Vicente, San Pedro y San Miguel, la Plaza del Machete que se llama así porque antiguamente allí les cortaban la cabeza. Bajamos por las escaleras hasta los Arquillos y de ahí a la Virgen Blanca donde les explicamos que el 4 de agosto son las Fiestas de Vitoria y baja Celedón. Todos nos hicimos la foto en el monumento de la Green Capital. De allí a la Plaza España donde vimos el Ayuntamiento donde suelen haber muchas bodas civiles.

Acabamos comiendo en los locales de Ocio y Tiempo Libre de Apdema en la calle Cercas Bajas porque aunque no llovía hacía frío para comer en La Florida como teníamos pensado.

Les acompañamos a la Renfe porque cambiaron los planes y  todos viajaron juntos en tren. En el camino paramos a tomar un café.

Txema, Aintzane A, Josu y Ana

ECOS DE USUARIOS: Autogestores de Apdema enseñan Vitoria a sus compañeros navarros ECOS DE USUARIOS: Autogestores de Apdema enseñan Vitoria a sus compañeros navarros ECOS DE USUARIOS: Autogestores de Apdema enseñan Vitoria a sus compañeros navarros

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.