ECOS DE USUARIOS: 22 USUARIOS DE APDEMA EJERCEN DE HOSPITALEROS

Un verano más, y van nueve, usuarios y usuarias de APDEMA van a colaborar como hospitaleros del Camino de Santiago. Este verano, 22 de nuestras chicas y chicos dedicarán parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos de Estella, Astorga, Nájera, Bilbao y Markina.

Carlos, Laura, Iñaki e Idoia nos cuentan la última hora.

ESTE VERANO  OTRA VEZ NOS VAMOS DE HOSPITALEROS

Como ya sabéis hace años que  hemos estado de hospitaleros en los Albergues del Camino de Santiago.

Empezamos en Estella en el año 2006. Todos hemos pasado por este albergue antes de dar el salto a no tener apoyo.

En 2011 seis compañeros debutaron en el Albergue “Siervas de María” de Astorga.

En 2012 nos animamos y empezamos en el Albergue de Nájera. Fueron 8 compañeros.

La novedad este año es empezar en los Albergues de Bilbao y Markina que vamos 4.

La norma  son 15 días de convivencia, pero nuestra persona de apoyo nos recomendó una semana para probar si nos gustaba y luego decidir nosotros.

Este año, por primera vez una compañera va a ir a Nájera los 15 días. Le deseamos una feliz estancia y que se lo pase genial.

Cada vez aumenta el número de hospitaleros. Este verano ya hemos empezado el 1 de mayo en Estella y vamos:

–      13 hospitaleros a Estella

–      4 hospitaleros a Astorga

–      10 hospitaleros a Nájera

–      14 hospitaleros a Bilbao y Markina

Somos Carlos, Laura, Iñaki e Idoia, Autogestores del grupo 5 de lo más jóvenes y os vamos a comentar nuestra experiencia como hospitaleros.

Antes de ir a un albergue hay que formarse para saber que tienes que hacer y realizar. Varios compañeros fueron hacer una formación a León y el año siguiente a Grañón (Rioja).

Os explicamos, ser hospitalero es atender al peregrino y sellar la credencial, es una hospitalidad que brindas, durante unos días en los albergues del Camino de Santiago. Este año debutan unos compañeros nuestros en Nájera  Idoia, Iñaki y Elisa.

Continuamos yendo a  Astorga y van Idoia, Jesús, Conchi y Josean.

La novedad es que estrenamos los albergues de Bilbao y Marquina.  Josean Mendibil en Bilbao y en Marquina  Iñaki, Txema y Carlos. Tenemos ganas de probarlo. Vamos por nuestra cuenta desde Vitoria hasta donde nos toque de hospitalero.

El sábado 17 de Mayo nos vamos 7  a Nájera para que los debutan este año  aprendan como ir y conozcan el albergue. Esto lo hacemos siempre que empezamos de voluntarios en un albergue nuevo. Primero fue a Estella, luego a Astorga y el año pasado a Nájera con nuestra persona de apoyo Amalia.

En diciembre se organiza el Encuentro Anual de Hospitaleros. En el 2011 a Pilas (Sevilla) fueron tres compañeros: Pedro, Txema y Jesús. En el 2012 a Castell Nou de Bages (Barcelona) fueron  también tres: Laura, Marian y Carlos. En el 2013 fueron cuatro personas: Elisa, Josean, Iñaki y Idoia y fue en la Sierra de Guadarrama (Madrid).  Estos encuentros merecen la pena, se da a conocer nuestra labor que realizamos con mucho esfuerzo. Todos los años, se hace amistades con mucha gente y lo pasas genial.

No os penséis que vamos de vacaciones vamos a hacer un gran trabajo en los albergues que acudimos, a dejar el listón bien alto.  Todos lo que  somos  hospitaleros estamos encantados con esta labor que hacemos ya que teniendo discapacidad intelectual sabemos a lo que nos enfrentamos para poder estar en un albergue y superarnos cada día. Queremos dar las gracias a Anai por darnos esta gran oportunidad y Amalia por ayudarnos a hacerlo.

Ánimo a todos/as, este año vamos a por ello!!

 

Carlos Rueda, Laura Lajas, Iñaki Canales  e Idoia García de Albeniz

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.