APDEMA Y FUNDACIÓN EDE CONCLUYEN EL ESTUDIO DE NECESIDADES

Tras 15 meses de trabajo interrumpidos por la pandemia del Coronavirus, Apdema y la Fundación EDE han concluido el Estudio de Necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias cuyo objetivo era identificar claves para la mejora y adecuación de los servicios que actualmente ofrece nuestra organización. En breves fechas, ambas entidades harán una presentación pública de los resultados del Estudio.

Entre las principales conclusiones del Estudio, la preocupación general son las barreras psicológicas y la discriminación de la sociedad hacia las personas con discapacidad, seguido de la pérdida de amistades y el hecho de que se queda sola y el aislamiento general de las familias que habitan en zonas rurales.

 En el ámbito laboral nos preocupa la integración en el mercado laboral, la transición a la jubilación y las relaciones con compañeras y compañeros.

 En el aspecto económico la preocupación es que la presencia de una persona con discapacidad incrementa el riesgo de las familias a sufrir una merma en sus ingresos económicos.

Respecto a la vivienda nos preocupa donde vivirá la persona con discapacidad cuando falten los familiares con los que convive y cómo responder a las necesidades de independencia que reclaman.

En relación con el ocio y tiempo libre lo que más preocupa es la necesidad de recursos de respiro para las familias. Además, las personas con DI que participaron en el seminario grupal, en general, plantearon que les gustaría ampliar su círculo de amistades.

En el ámbito sanitario nos preocupa la salud a futuro de la persona con DI, siendo necesaria la mejora en el trato medico sobre todo del ámbito psiquiátrico.

A las familias de Apdema nos preocupa tener más formación, recursos psicológicos y de respiro.

Estos meses de trabajo conjunto han permitido detectar claves de mejora y adecuación de los servicios, por lo que el Estudio contribuirá a fortalecer la participación e implicación de los distintos grupos de interés en la vida de nuestra asociación.

La realización del Estudio ha sido posible gracias a la implicación de los distintitos grupos de interés de la asociación (personas usuarias, familias y profesionales), pues todos ellos han aportado información de mucho valor. Por ello, la Dirección y Junta Directiva de Apdema quieren aprovechar para agradecer a todas las personas participantes su implicación en el proyecto.

Así mismo, quieren hacer extensivo el agradecimiento a los profesionales de la Fundación EDE, entidad encargada del desarrollo y diagnóstico de este estudio, por su trabajo durante todo el proceso.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.