APDEMA PREPARA NUEVOS CURSOS DE PREPARACIÓN DE OPES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La inserción laboral es uno de los pilares básicos en la lucha por la plena inclusión y es una de las necesidades más urgentes de las personas con discapacidad intelectual. Para conseguir la ansiada inserción laboral y social, es necesario dotar a estas personas con discapacidad de una formación adecuada a sus necesidades.

Con este objetivo, APDEMA ha realizado desde el pasado mes de octubre un curso de preparación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Administración General del Estado para 2022 que culminó con la presentación de ocho personas usuarias de Apdema al examen celebrado el pasado 5 de febrero en Madrid. El examen tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y el puesto al que optaban era para auxiliares en tareas complementarias de apoyo.

El objetivo fundamental de este novedoso proyecto formativo es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para poder acceder a las plazas de empleo público reservadas a personas con discapacidad, a nivel estatal, comunitario, provincial o municipal, así como ofrecerles los conocimientos, habilidades y actitudes para poder incorporarse al mercado laboral.

La metodología utilizada durante los 4 meses que ha durado la formación se ha basado en prácticas en grupo y simulaciones. Además, se ha incorporado una novedosa técnica de aprendizaje denominada gamificación que trasladaba la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.

Independientemente del resultado de la OPE, la formación ha sido un éxito por el crecimiento personal experimentado por las personas con discapacidad intelectual participantes, tanto desde el punto de vista emocional como del intelectual y social. Durante su formación han madurado y vivido experiencias que les han permitido superar obstáculos y adquirir nuevas habilidades, como nos explican más a adelante sus formadores, Arrate y Rodrigo.

Por este motivo, Apdema ya está preparando nuevos cursos para las ofertas que han lanzado y lanzarán otras administraciones. En concreto, la Diputación Foral de Álava tiene previsto realizar este año una OPE de 5 plazas de Ayudante/a auxiliar de Servicios Generales. Mientras que Osakidetza llevará a cabo otra oferta pública de empleo con 70 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual en puestos de Técnicos Auxiliares Sanitarios, Auxiliares de Administración y Operarios/as. Por su parte, el Gobierno Vasco lanzará su propia OPE para puestos de Ordenanza, Subalterno/a, Asistente de cocina y Auxiliar de hostelería. Por último, el Instituto Foral de Bienestar Social también tiene previsto lanzar este año su OPE de Auxiliar de Servicios para personas con discapacidad intelectual en una fecha aún por determinar.

A continuación, os dejamos con la crónica que nos han hecho llegar Arrate y Rodrigo sobre los 4 meses de experiencia formativa para la OPE de la Administración General del Estado. 

MAS QUE UN EXAMEN..

El pasado 5 de Febrero, 8 personas participantes del programa formación OPES de Apdema realizaron en Madrid el examen que habían estado preparando durante casi 5 meses.

Han sido 4 meses de tensión, nervios y mucho trabajo, pero lo más importante ha sido el desarrollo personal. Mediante técnicas innovadoras de estudio y el empleo de gamificación estas 8 personas han consolidado el aprendizaje, han asimilado perfectamente los, a veces, extraños conceptos del temario, que han pasado a formar parte de su discurso maduro y reflexivo como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Una Oposición es un largo camino y un reto casi imposible pero lo adquirido en este camino es altamente satisfactorio para la evolución individual y personal del colectivo. Los retos tienen que estar presentes y cómo formadores sabíamos que los límites no estaban en nuestras alumnas y alumnos.

Independientemente del camino recorrido, a nivel cuantitativo nos hemos encontrado con un cien por cien de aprobados y con algunos alumnos muy cerca de conseguir la plaza, habrá que esperar la valoración de méritos.

Ha sido un camino emocionante, repleto de experiencias, aprendizajes y con la firme convicción en la creencia de las nuevas posibilidades, proyecciones y oportunidades del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El examen en Madrid fue toda una vivencia a muchos niveles, pero es un regalo en su saco de experiencias personales. Para el broche de oro pudimos disfrutar de una comida juntos después del examen y la pregunta que más se escuchaba era: ¿Para cuando el próximo examen?

Arrate y Rodrigo.

Formadores.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.