APDEMA CREA UN PROGRAMA PIONERO DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El pasado 6 de octubre, ocho mujeres con discapacidad intelectual inauguraron el Programa “Círculo de mujeres” diseñado por Apdema con el objetivo de dotar a las mujeres participantes de herramientas que les ayuden a mejorar su autoconcepto y autoestima para su inclusión en la sociedad de una forma saludable para ellas, y evitar las situaciones de abuso o desprotección en las que se suelen encontrar. El proyecto es pionero en su género tanto por su finalidad como por su metodología grupal.

Basado en el desarrollo comunitario, el proyecto “Círculo de mujeres” pretende crear un espacio propicio para que las mujeres con discapacidad intelectual desarrollen cambios en su comportamiento y actitud que les ayuden a empoderarse en los diferentes ámbitos de la vida, desde el autocuidado o la educación al empleo, maternidad, crianza…

Como nos informan las responsables del programa, Leire y Janire, a través de la acción grupal e individual, “el programa pretende no sólo reconocer y localizar los recursos personales de las mujeres participantes sino también aportarles control sobre los mismos y ampliarlos. Nos reunimos los martes de 17:30 a 20:00 horas con la finalidad de hablar de todo aquello que a las asistentes les pueda apetecer y/o interesar. Algunos de los temas propuestos estas dos sesiones que ya se han realizado han sido: somos mujeres, roles de género, pareja, relaciones, amor romántico, sexualidad… Así mismo, estamos abiertas a poder participar en alguna actividad exterior si hubiese algo que se ajuste a sus gustos y/o necesidades (exposición, charla,….). Cumpliendo en ambos casos los protocolos de seguridad establecidos”.

El grupo que participa en el programa es muy heterogéneo y está formado por mujeres usuarias de Apdema que se encuentran en muy distintos momentos vitales.

Además del objetivo general de alcanzar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual en la comunidad según su situación vital, necesidades e intereses, “Círculo de mujeres” también aspira a lograr importantes beneficios a nivel individual y grupal. En el aspecto personal, el programa busca mejorar el autoconcepto y fomentar la autonomía y autodeterminación. Y a nivel de grupo, entendido como colectivo de mujeres que reclaman sus derechos, se pretende y lograr la participación activa de estas mujeres en entornos comunitarios de su interés, tanto a nivel social y personal como laboral; mejorar la calidad de trato respecto a la igualdad de género, a cualquier nivel y sensibilizar y concienciar a la sociedad respecto a la situación de doble discriminación en la que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual.

El proyecto tendrá una duración de 3 meses y se trabajará a través de un grupo de encuentro de las mujeres con discapacidad intelectual participantes, mediado por Leire y Janire como facilitadoras de apoyo. El grupo se reunirá semanalmente en once sesiones de dos horas y media.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.