“EVALUACIÓN CLUBS LECTURA FÁCIL (ABRIL-JULIO 2019)”, POR ANDREA MURILLO Y MARINA JIMENEZ

Con la llegada del verano los Clubs de Lectura Fácil de Apdema paran su actividad por espacio de dos meses aproximadamente. Es, por tanto, momento de hacer balance sobre los textos compartidos y momentos vividos por los 3 Clubs de Vitoria-Gasteiz durante el pasado trimestre: Iparralde, El Pilar e Ignacio Aldecoa.

De abril a junio, los miembros del Club de Zaramaga se han emocionado con el clásico “Romeo y Julieta”. Mientras que los Clubs de El Pilar e Ignacio Aldecoa han aprendido valores y enseñanzas muy útiles durante la lectura de la obra “La llamada de lo salvaje”.

Andrea Murillo y Marina Jiménez, dinamizadoras de los Clubs, nos han hecho llegar su evaluación, que compartimos con todas y todos vosotros.

Otro curso más que terminamos, y otro curso que nos deja con un buen sabor de boca. Durante estos últimos meses hemos leído en cada club libros muy diferentes, aunque de ellos siempre sacamos algo de lo que aprender y valores que nos sirven para nuestra vida.

Por un lado, los clubs de los lunes y viernes hemos leído “La llamada de lo salvaje”, una historia dura, donde el protagonista es un perro que vive muchos cambios en su vida. A pesar de las dificultades, la historia tiene un final agridulce, que nos ha dejado un sentimiento de tranquilidad, y nos hace ver que “a veces, los animales son mejores que las personas”. Y es que uno de los temas sobre el que más hemos reflexionado durante estos meses es el trato que damos los humanos a los animales. Hemos dado nuestras opiniones sobre lo que nos parece el uso de animales para trabajar en el campo, como vigilantes en casas, perros policía, perros lazarillo, etc.

Otro de los libros que se ha leído durante estos últimos 3 meses ha sido todo un clásico, “Romeo y Julieta”. Esta historia, a pesar de ser algo larga en lo que se refiere a capítulos, no ha resultado nada pesada. De hecho, hemos prestado atención en todo momento a los hechos que ocurrían. A diferencia de “La llamada de lo salvaje”, “Romeo y Julieta” tiene un final trágico, que ha despertado sentimientos en todas las personas del club, llegando incluso a sacarnos una lágrima por la pena y la rabia. Es una historia que nos conmueve y emociona, y por eso nos ha gustado.

Para terminar este curso 2018-2019, quisimos organizar una fiesta final donde participáramos todos los clubs de lectura fácil, tanto de APDEMA como del Ayuntamiento, e invitando a cualquier persona que estuviera interesada en formar parte de dicha fiesta. Al ver que este año uno de los libros que más ha gustado, y después de haber podido disfrutar de la visita de la persona que adaptó el mismo, decidimos que las actividades que haríamos en la fiesta iban a ser relacionadas con “El Principito”. Es un clásico que nos ha enamorado a todos y todas y que transmite unos valores muy significativos, como la amistad o el cariño y los cuidados. De hecho, la última actividad que realizamos fue un taller de manualidades donde todas y todos tratamos de hacer nuestra propia rosa. Realmente fue más un intento, ya que teníamos dificultades para que nos salieran como esperábamos. Pero lo importante fue que durante aquella fiesta todos y todas trabajamos en equipo, reímos, disfrutamos y nos quedamos con un bonito recuerdo de despedida. Pero esto no acaba aquí. En octubre, regresaremos con las pilas cargadas y con ganas de seguir leyendo nuevos libros y seguir aprendiendo.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.