ECOS DE USUARIOS: LA RADIO EN NUESTRA VIDA

Apdema; Ecos de Usuarios, la radio en nuestras vidas.

El papel de los Medios de Comunicación es clave en la imagen que se proyecta sobre las personas con discapacidad intelectual.

Desde su fundación, APDEMA ha venido desarrollando acciones y promoviendo prácticas que favorezcan la plena inclusión

de las personas con discapacidad a través de situaciones de normalidad. Un ejemplo de ello es la presencia de nuestras y nuestros usuarios en las radios de nuestro ámbito. No en vano, como nos informa Julia en su crónica de más abajo, “a nivel nacional fuimos los primeros en participar en un programa de radio y después otros lugares nos copiaron. Que quede bien claro a todo el mundo”.

LA RADIO EN NUESTRA VIDA

La comisión de divulgación la crearon un equipo formado por cuatro madres que fueron muy valientes. Para ellas era un reto ya que ninguna había estado en este medio de comunicación. A los primeros programas fueron junto a las profesionales de Apdema y hablaron con las radios. Luego llegaron a un acuerdo y cada una se hizo cargo de una.

Desde este escrito va mi más cordial homenaje a todas ellas ya que consiguieron que la sociedad nos conociera como personas que somos y no “bichos raros” que solíamos ser.

Un buen día se le ocurrió a una de ellas llevar a una persona con discapacidad intelectual para probar a ver lo que pasaba. Para entonces ya funcionaba lo que se llamó “Comisión de Usuarios” y que comenzó en Noviembre de 1995 con Enero de 1996.

Primero probaron en Onda Cero, que la llevaba Ana, y contra todo pronóstico fue un exitazo. Después esa persona fue a todos los demás programas. Viendo que funcionaba, un 3 de Diciembre, que es el Día Internacional de la discapacidad Intelectual, se juntaron todas las radios de Vitoria en Apdema. Fue una bomba de relojería ya que entre ellas había mucha competencia.

Fue otro gran paso para todos ya que la propia Asociación desconocía de lo que éramos capaces.

Pasado un tiempo Ana y Sofía Collantes, directora de la radio Onda Cero en Vitoria, ya que fue destinada aquí, decidieron que sería bueno darnos una oportunidad y que la gente de la calle supieran que teníamos nuestra propia voz.

Tenemos que estar muy orgullosos, ya que por aquel entonces no era muy habitual que tanto las madres como luego los hijos tuvieran su espacio en un programa de radio.

A nivel nacional fuimos los primeros en participar en un programa de radio y después otros lugares nos copiaron. Que quede bien claro a todo el mundo.

Yo durante más de cuatro años tomé parte en un programa de Onda Cero Vitoria. Iba una vez al mes y contaba las novedades de la asociación. Además podía llevar a un invitado para hablar conmigo.

La locutora era muy agradable y siempre nos ayudaba. Por ejemplo nos ayudaba con los diálogos o si un compañero no era muy parlanchín pues ella ayudaba a sacarle las palabras.

Con ayuda de unas locutoras maravillosas durante unos cuantos años estuvimos en un montón de programas de radios. Además de en Vitoria también estuvimos en Amurrio estos últimos dos años, que de los cuales yo me siento muy feliz de lo bien que lo llevaron los compañeros de Amurrio y lo orgullosa que estoy por ellos.

Lo que nos “jodió” a todos es que los jefes nos quiten los programas, así de la noche a la mañana, y encima sin un motivo lógico, tanto a los de Vitoria como a los de Amurrio. Y por su puesto, el mal trago que pasaron las dos locutoras que nos habían cogido un cariño muy especial. Desde aquí vaya este abrazo y un montón de besos de parte de todos los compañeros de Amurrio que fueron muy valientes, ya que gracias a ellos tenemos fotos de esos programas, cosa que no puedo decir lo mismo de Vitoria.

¿Cómo no tenga Amalia o Ricardo o haya en Apdema o tengan alguna madre que estuvo en las radios?

Y con permiso de todos voy a poner unas cuentas fotos que hizo Pedro con nuestra cámara y Amalia ya que quería que saliera Pedro.

En ese tiempo vino en dos ocasiones Marisa, ya que después se fue dejándonos un gran recuerdo, como estos programas, y a la vez fotos que yo las guardo como un tesoro o al menos para mí.

Toda esta increíble experiencia con la radio no hubiera sido posible sin todas las madres que llevaban la comisión. Ya me despido con un montón de besos para todos.

JULIA LARRAURI

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.