ECOS DE USUARIOS: “FIN DE CURSO DEL 6º CLUB DE LECTURA FÁCIL DE AMURRIO”

La Lectura Fácil está proporcionando a nuestras usuarios y usuarios una maravillosa forma de desarrollar habilidades lectoras y de comprensión. Los avances han sido tantos que se ha desarrollado en ellos un mayor espíritu crítico y una necesidad de establecer nuevas relaciones sociales. Así se deduce de las conclusiones de los siete miembros del 6º Club de Lectura Fácil de Amurrio, recientemente clausurado.

En su escrito, que compartimos con vosotros más abajo, destacan lo aprendido en la obra “La calle 25”, a pesar de reconocer que no ha cubierto sus expectativas. Además, como nos informa Maitane Urdampilleta, responsable de ocio de la zona rural de APDEMA, “quieren abrir el Club a todas las personas del pueblo o de localidades vecinas que estén interesadas en la lectura”. Así pues, todas y todos los vecinos de Amurrio o los alrededores que queráis compartir vuestra pasión por la lectura con el Club de lectura Fácil de Amurrio, no dudéis en acercaros por el centro de ocio de Gazte Alaiak de la localidad, en la calle Landaburu, 8. ¡Seréis bienvenidos!

Como dijimos al final del curso anterior… ¡hemos vuelto después del verano! Un año más nos seguimos juntando porque nos sigue apasionando leer, y sobre todo pasar una tarde a la semana leyendo y hablando sobre temas que nos interesan a nosotros y nosotras. En este caso hemos leído el libro de La Calle 25 escrito por María José Marrodán.

Sobre los libros podemos decir que hay para todos los gustos. Por ejemplo, para gente que le gusta la música, para gente que le gusta el monte, el arte, las novelas de misterio, los libros románticos, etc. Y decimos esto porque el libro de La Calle 25 no ha cumplido con las expectativas que teníamos. Hasta ahora hemos leído libros muy interesantes, con los que hemos trabajado temas importantes para el día a día, como por ejemplo la situación de la mujer en el mundo actual. Pero La Calle 25 consideramos que no ha sido apropiado al nivel de lectura y de libros que estábamos leyendo hasta ahora. Aun así hemos podido hablar también de temas interesantes, especialmente para nuestro grupo, como son las barreras arquitectónicas o la invidencia.

Las barreras arquitectónicas recordemos que es un problema que de una forma u otra nos afecta a todos, y que tarde o temprano nos van a frenar en la vida. Por eso consideramos que todos juntos tenemos que luchar por ir eliminándolas. Y en el caso de la invidencia, es importante para el grupo, porque todos tenemos contacto y amistad con personas en esta situación. Así que nos ha ayudado a conocer mejor su situación.  

Volvemos a repetir, que estamos muy contentos con el Club de Lectura que hemos ido creando entre nosotros y nosotras, y por eso seguimos insistiendo y proponiendo una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda conocer lo que hacemos y los buenos ratos que pasamos. Es importante recordar otra vez, que estamos abiertos a todas las personas, tanto si tienen discapacidad como si no, si saben leer o no, o independientemente de las características que sean. Esta es una idea en la que seguiremos insistiendo hasta que se haga, y podamos darnos a conocer a todo nuestro pueblo.

Finalmente, y como ya hemos dicho también otras veces, no podemos olvidarnos que vivimos en un mundo con muchas personas. Un mundo en el que los problemas de unos son al final de todos. Nosotros y nosotras, por ello, desde nuestro Club de Lectura proponemos un espacio para hablar sobre temas de gran importancia, para leer sobre ellos y también reflexionar todos juntos. Nosotros y nosotras estamos aprendiendo mucho con este método: leemos un libro para poder llegar a otros muchos temas en los que profundizamos con ayuda de artículos e información de noticias, etc. Y como nos parece tan útil e interesante queremos volver a recalcar la necesidad de una jornada de puertas abiertas para que la gente nos conozca y supere ideas y estereotipos que tienen sobre nosotros. Que se den cuenta que somos personas normales y corrientes preocupados por temas del día a día.

Sin nada más que decir, os animamos a participar en el siguiente club que ya lo dejamos para el próximo año. Urte berri on!

Firmado:

Mari Mar Tamayo, Conchi Jauregui, Josean Mendibil, Borja Campos, Cristina Moreno, Ander Vallejo y Sonia Gutiérrez.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.