ECOS DE USUARIOS: EL MECENAZGO EN VITORIA-GASTEIZ, POR JULIA LARRAURI

Apdema; Ecos de Usuarios

Decididos a conocer la historia de su ciudad y, de paso, conocerse mejor a sí mismos, los usuarios Julia y Pedro visitaron el pasado mes de agosto el Museo de Los Faroles y la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz.

La propia Julia, una de las habituales redactoras del Ecos de Usuarios, nos hace llegar su crónica, que compartimos con todas y todos vosotros.

EL MECENAZGO EN VITORIA-GASTEIZ

Ayer 29-8-2015 primero fuimos a por las entradas a la oficina de turismo y luego tomamos un pikas, después nos fuimos al MUSEO DE LOS FAROLES que por cierto este año lo han puesto de maravilla, nocturna y teatralizada. Primero te ponen un video en el cual te cuentan como a unas cuantas familias de Vitoria adineradas se les ocurre crear un rosario, pero uno muy especial, nunca visto hasta entonces, de faroles, no hay otro en el mundo. Viendo como empezaron entiendes porque cuesta tanto dinero el que venden. Después te pasan a donde están los faroles y como no la Virgen de la que estoy enamorada ya que es preciosa. De repente sale de la parte de arriba una señora vestida de época preguntando qué hacemos allí. La guía le explica y luego baja y empieza a contarnos que como heredó de sus maridos una gran fortuna decidió dar una parte para este rosario tan especial. Se fue la señora y la guía nos cuenta que es Felicia Olave, la principal benefactora de la iglesia y una mujer muy religiosa pero que tuvo muy mala suerte con los maridos ya que le duro muy poco. Luego te sacan a la calle, y te van contando como hicieron los murales que materiales utilizaron ya que al estar al aire libre se deben de utilizar unas pinturas especiales para que aguanten el agua de lluvia, el viento y el sol, personalmente me gustan todos ya que son todos diferentes y debían de hacer un pequeño folleto explicando lo que representa cada uno. Al poco rato aparecen dos señores vestidos de época y te cuentan cosas, te acompañan hasta la catedral y allí aparece la señora Olave y el sacerdote y te vuelven a contar cosas y te llevan a la Muralla y ya para terminar al palacio de Escoriaza-Esquibel donde ya se termina la visita y te dan un pequeño lunch. Yo cuando se me acerco la señora Olave para ofrecerme embutido aproveché para decirle que la había visto en Un Torneo singular que me había gustado mucho, lo mismo lo de esta noche, se fue y luego a la salida vino a despedirse de nosotros y de paso le pregunte su nombre y me dijo Charo yo le dije los nuestros Pedro y Julia, nos despedimos con dos besos y un abrazo, nos despedimos de las personas de apoyo que había durante la visita y que son súper amables y muy simpáticas ya que éramos muchas personas y dos con sillas ruedas. La visita dura 2 horas y os la recomiendo. Luego cenamos en el bar los Amigos morcilla y pikas y a casa.

CATEDRAL Y TORRE

Hoy por la medio día hemos ido a la oficina de turismo para pedir el folleto de la visita de ayer y como me gustó mucho la quiero recomendar ya que es muy bonita. Me dijeron que no habían hecho porque era el primer verano que lo hacían y que no sabían si iba a tener éxito, yo le dije que está muy bonita y entretenida pero sobre todo los faroles a mí me tienen enamorada oyéndome hablar la chica me hecho una gran sonrisa, le pregunte si había plazas para Septiembre y me contesto que estaban ya todas cubiertas que hasta el año que viene no hay más. Entonces le pedí para ver la torre de Santa María y me dio un folleto con todo lo que hay de visitas a dicho lugar. Luego estando tomando algo en una terracita llame por mi móvil a Santa María y me dijo que si quería podíamos ir a las 17:00 de ese mismo día yo le dije que sí y me pidió mi nombre y de donde era y cuantas personas éramos, me pidió que fuéramos 15 minutos antes a recoger las entradas. Cuando colgué se lo conté a Pedro y me dijo que hacemos con Lagun, yo le dije que lo llevaría a casa y que viniera. Cuando vino nos fuimos al bar Los Amigos a comer morcilla, tortilla y dos pikas. Me hizo mucha ilusión ver pasar a la tía Elvira con su andador ya que hacía mucho tiempo que no sabía nada de ella. Por un momento me pareció ver a la abuela Fermina ya que es igual que ella ahora que va a mayor se parece más, pero está el doble de guapa pues ya tiene el pelo muy cortito y muy blanco. Llego la hora y fuimos a la entrada de donde iba a ser la visita. Primero ponen un video donde te cuentan cómo fue naciendo esta ciudad y como crece la Catedral de Santa María en el recorrido tú ves como lo van dejando de bonito sobre todo el altar mayor esta precioso y dan misa los domingos a las 12:00 horas. Te cuentan que encontraron muchas tumbas y les ha costado bastante tiempo ponerlo cada cosa en lugar correspondiente, después te suben a la torre y aquí ya es donde más disfrutamos sacando fotografías pues se ven unas vistas fuera de serie ya que se ve todo de todos los puntos cardinales. Os la recomiendo porque bajas maravillado de la ciudad tan preciosa que tenemos y no me extraña nada que al principio fuera torre defensiva ya se veían al enemigo enseguida.

Julia Larrauri Díaz

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.