APDEMA PROMUEVE EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, Apdema ha puesto en marcha el programa “Contigo, envejecer es más fácil”. Se trata de un Plan de Prevención y Atención para un envejecimiento saludable con un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida en todas las dimensiones de la persona. No sólo su bienestar físico y emocional, sino también la inclusión social, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, el desarrollo personal o los derechos.

Para tal fin, el Plan contempla intervenciones para todos los agentes implicados: la propia asociación, los voluntarios y profesionales, las personas con discapacidad intelectual, las familias y la sociedad.

Entre las acciones llevadas a cabo destaca la creación de

un punto de encuentro de atención diurna para personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual. El objetivo último de esta iniciativa es la realización del itinerario personal vital de cada persona para poner en marcha su inclusión en una actividad diurna en la comunidad. Mientras no se logre la deseada inclusión, el punto de encuentro ofrecerá una serie de talleres sobre Revisión   de   Vida   Positiva   en   personas   mayores  con discapacidad intelectual, Mantenimiento de la memoria, habilidades sociales y de actividades de la vida diaria, Estimulación psico-sensorial y Orientación espacio-temporal. El citado punto de encuentro permanecerá abierto 3 días a la semana no festivos, a las mañanas  durante 2 horas diarias.

Otra de las acciones destacables del plan es la creación de Comisión de Envejecimiento en la que tomarán parte todos los agentes asociativos implicados: Personas con discapacidad, familias, voluntarios y profesionales. Esta acción pretende cambiar la perspectiva de la asociación en temas de envejecimiento e impulsar su inclusión en el plan estratégico de Apdema.

El plan también incluye la Creación de una Comisión Familiar de Envejecimiento, formada por familiares de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años. Con ello se pretende favorecer la concienciación familiar del proceso de envejecimiento de su familiar con discapacidad intelectual, y mejorar la calidad de vida emocional de toda la familia.

Respecto a los voluntarios y profesionales el Plan incluye el diseño y puesta en marcha de un Protocolo de detección de síntomas de envejecimiento y formación específica para una atención de calidad en envejecimiento y discapacidad intelectual.

Por último, el Plan llevará a cabo una Campaña dirigida a la sociedad alavesa en general. Entre otras acciones, destacan dos jornadas técnicas bajo el título “El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual”. La primera de ellas, dirigida a familiares de personas con discapacidad intelectual tendrá lugar el día 29 de noviembre, de 18 a 21 horas, en el Palacio de Congresos Europa. Al día siguiente, en el mismo escenario, tendrá lugar la Jornada para profesionales, de 9 a 14 horas.

Adjunto a esta noticia podéis consultar el programa completo de ambas jornadas técnicas.

El programa de actividades de sensibilización del Plan se completa con el  Hamaiketako Solidario que anualmente celebramos en el Valle de Ayala. En esta ocasión, Llodio acogerá una jornada festiva y reivindicativa en la que no faltarán la animación y la tradicional venta de caldo y Pintxo de Txistorra.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.