APDEMA DESARROLLA UN PLAN DE MEJORA EN LA GESTIÓN

Desde el pasado 20 de enero, APDEMA está llevando a cabo un Plan de Mejora en la Gestión, cuyo objetivo último es mejorar la calidad y eficacia de los servicios prestados por la asociación a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

El citado Plan abordará las siguientes seis áreas de mejora, estructuradas en función de su importancia y situación actual:

  • La Misión de APDEMA
  • La Motivación del personal
  • La Comunicación
  • Los Procesos productivos
  • El Plan de Gestión
  • El Organigrama.

La metodología del Plan se lleva a cabo mediante reuniones de equipos de trabajo de ocho personas (tres representantes de la Dirección, tres representantes del Comité de empresa y dos trabajadores directamente relacionados con el tema abordado), repartidas en cuatro sesiones de cinco horas de duración, cada una.

En la primera de las cuatro sesiones, se define el DAFO de cada uno de los temas a tratar (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades). En las dos siguientes reuniones se discute, consensúa y valida el DAFO; y se pondera su contenido en función de su relevancia y situación actual. Por último, las sesiones se cierran con la realización de un Plan de Mejora en función de los resultados obtenidos.

Así, el Plan pretende no sólo contribuir al cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos de APDEMA, sino también implementar mejoras concretas y fortalecer la cultura de trabajo en equipo.

La primera de las áreas abordadas, la Misión de APDEMA, se dio por concluida con la sesión del pasado 10 de febrero, quedando definida ésta de la siguiente manera: “ Nuestra MISIÓN es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias”. Entendiendo la calidad de vida como un proceso hacia el bienestar y satisfacción personal, mejorando las vidas de las personas con discapacidad intelectual y, al mismo tiempo, evaluando los resultados y validez de las prácticas llevadas a cabo.

Por lo que se refiere al Modelo de Calidad de Vida, los principios esenciales definidos en el equipo de trabajo fueron:

  • La calidad de vida es multidimensional, es decir, se refiere a diferentes ámbitos y factores de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo y tiene los mismos componentes que para el resto de las personas.
  • La calidad de vida mejora cuando las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo participan en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.
  • La calidad de vida aumenta con la autodeterminación, mayores recursos, propósito de vida y participación social (hogar/familia, escuela, trabajo y comunidad).

Del rico debate conjunto de las sesiones, se han definido ocho dimensiones centrales de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, tales como bienestar emocional, físico y material, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación, derechos e inclusión social. De esta forma, el Programa de Calidad definido propone estrategias de acción tales como el cambio de modelos mentales, estructuras organizativas más flexibles y menos burocratizadas, establecimiento de estándares, mayor análisis de datos, evaluación de los progresos, etc.

Resumiendo, la reafirmación en la MISIÓN de APDEMA, redundará en una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; que no ha de ser diferente de la de quienes no tienen discapacidad en su desarrollo. La calidad de vida de cada uno es relevante para la del resto y la del resto es importante para la de cada persona. Por tanto, luchar y perseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias es avanzar en la mejora de la propia calidad de vida y en la mejora de la calidad de vida de la sociedad a la que pertenecemos.

Actualmente, los equipos de trabajo integrados en el Plan de Mejora en la Gestión de APDEMA abordan el segundo área de actuación: la Motivación del Personal. La primera fase del Plan concluirá el 14 de abril, con la definición del Programa de Acciones de Mejora en el área de Comunicación, tanto Interna como Externa.

Con el objeto de dar más participación a los profesionales, las tres últimas áreas de trabajo del Plan contarán con equipos de trabajo de diez personas (tres representantes de la Dirección, tres representantes del Comité de empresa y cuatro trabajadores directamente relacionados con el tema abordado).

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.