PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO
FEMENINO “CÍRCULO DE MUJERES”:

EL PODER DE LAS MUJERES

Autocuidado, educación, empleo, maternidad, crianza, ocio, cultura… Cada martes, Amaya, Blanca, Lidia, Maite, Iciar, Marta, Mónica, Maider y Raquel se reúnen para hablar y compartir sus experiencias e inquietudes sobre estos y otros temas claves para poder desarrollar su proyecto de vida. Ellas, junto a las facilitadoras de apoyo, han creado un círculo de confianza, un espacio de reunión propicio para que desarrollen cambios en su comportamiento y actitud que les ayuden a empoderarse.
Este año 2021, Apdema ha puesto en marcha la 2a edición del Círculo de Mujeres, un programa de empoderamiento femenino pionero en su género tanto por su finalidad como por su metodología grupal. Además del objetivo general de alcanzar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual según su situación vital, necesidades e intereses, “Círculo de mujeres” también aspira a lograr importantes beneficios a nivel individual y grupal. En el aspecto personal, el programa busca mejorar el autoconcepto y fomentar la autonomía y autodeterminación. Y a nivel de grupo, entendido como colectivo de mujeres que reclaman sus derechos, se pretende lograr la participación activa de estas mujeres en entornos comunitarios de su interés, tanto a nivel social y personal como laboral; mejorar la calidad de trato respecto a la igualdad de género, a cualquier nivel y sensibilizar y concienciar a la sociedad respecto a la situación de doble discriminación en la que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual.
De hecho, el programa pretende no sólo reconocer y localizar los recursos personales de las mujeres participantes sino también aportarles control sobre los mismos y ampliarlos. Las reuniones de grupo tienen la finalidad de crear un ambiente propicio para el debate sobre temas de interés para ellas como los roles de género, la pareja y las relaciones; sueños, motivaciones y metas; el progreso de la mujer a lo largo de la historia; violencia contra la mujer; sexualidad y violencia sexual; sesiones de cine-foro; la mujer en el mundo laboral; comunicación; autoestima, etc.
Estas mesas de debate se combinan con actividades externas destinadas a fomentar su participación en la comunidad, tanto relacionadas con los temas trabajados como del gusto o interés de las mujeres participantes como exposiciones, charlas, ruta de murales por Vitoria-Gasteiz, visita a la casa de la mujer, desayunos y cenas grupales o un taller de ganchillo dirigido por una usuaria al resto de compañeras.

“Círculo de mujeres” es el resultado del empeño y visión de muchas personas como las responsables de la Fundación Vital Fundazioa.

PROGRAMA DE OCIO AUTÓNOMO
CON APOYOS “QUEDAMOS”

EL PODER DE LA AMISTAD

Aprender por sí mismas y de sí mismas, conocer sus límites y desafiarlos, compartir experiencias, participar en sociedad... El Programa “Quedamos” para el disfrute del ocio de forma autónoma con apoyos surgió con la filosofía de facilitar que las personas con discapacidad intelectual gestionen y disfruten en grupo su tiempo libre en la medida de sus posibilidades. Esta forma de democracia participativa les está permitiendo asistir y disfrutar en multitud de eventos de la vida social y cultural de su entorno más próximo. Desde septiembre de 2020, Elisa, Gema, Pedro, Julia, Aitor, Carlos, Idoia, Iñaki, David, Laura, Txema y Marian están llevando a cabo actividades que les han permitido vivir nuevas experiencias y conocer mejor su entorno, su historia y, al mismo tiempo, conocerse mejor a sí mismas.
El grupo surgió de forma natural y espontánea durante los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, cuando varias personas autogestoras de Apdema vieron la necesidad de adaptar su vida diaria y su tiempo de ocio a la nueva situación. Finalizada la cuarentena, surgieron en el grupo inquietudes sobre cómo afrontar la renuncia a lo que habitualmente hacían, la continua modificación de las medidas que afectaban al día a día, la modificación de las vacaciones... Y del debate posterior surgió lo que hoy conocemos como el Programa “Quedamos”.
A nivel organizativo, el grupo es liderado por uno de sus integrantes que se encarga de coordinar las actividades con la técnico de apoyo del programa, quien les dota de herramientas para informarse sobre la oferta cultural y de ocio en la ciudad a través de diferentes medios como la web del Ayuntamiento, la oficina de turismo, la agenda de la prensa local o los centros cívicos. Y, en ocasiones, les ofrece propuestas y alternativas de ocio concretas.
Desde su puesta de largo el 3 de septiembre de 2020 con la asistencia a un concierto de Bertsolaris han participado en más de 50 actividades diferentes, desde conciertos, a obras de teatro, visitas a museos, espectáculos culturales, rutas y visitas guiadas, paseos, actividad física... Y prometen seguir ampliando horizontes, conociendo nuevas cosas, experimentando otras sensaciones, en definitiva, disfrutando de su tiempo de ocio de forma autónoma e inclusiva.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
EN CRUZ ROJA

EL PODER DE LA SOLIDARIDAD

Las personas voluntarias tienen un modo de ser y vivir basado en la solidaridad, el altruismo y la empatía. Tres palabras que las definen como agentes de cambio social que muchas veces, demasiadas, no son valoradas como merecen. Vivimos en una sociedad cada vez más individualista en la que mucha gente solo persigue su beneficio propio. Por eso, las personas voluntarias son un valor que debemos cuidar y fomentar entre todas y todos.
El ejemplo que diariamente nos dan las personas voluntarias de Apdema nos hizo ver que el voluntariado es una forma perfecta de empoderamiento e inclusión social para nuestras personas usuarias. Así surgieron Programas de Voluntariado de personas con discapacidad intelectual como el que llevamos realizando desde hace un lustro con Cruz Roja. El acuerdo de colaboración firmado en julio de 2017 permitió incorporarse a personas usuarias de Apdema al equipo estable de voluntarios de la Cruz Roja de Álava. Las labores que desempeñan a favor de la citada institución humanitaria van desde la colaboración en jornadas y planes de recogida y/o reparto de alimentos a labores de apoyo administrativo o acompañamiento de personas mayores.
En concreto, Jesús, Eduardo, Gema, Txema y María colaboran con la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja de Vitoria-Gasteiz en la preparación de la furgoneta que cada noche reparte alimentos, mantas y enseres a las personas sin techo de Vitoria-Gasteiz.
Sin duda, el voluntariado es un gusanillo que ha calado muy hondo en nuestras usuarias y usuarios. Porque el voluntariado es inclusivo en sí mismo.
La experiencia de colaboración con Cruz Roja nos ha enseñado que el voluntariado es un medio abierto a tod@s por igual, que cambia actitudes, rompe barreras de desigualdad y desmonta prejuicos. Y lo ha hecho en un ambiente cordial en el que las personas con discapacidad intelectual han podido compartir valores de respeto, apoyo y generosidad bajo el paraguas del disfrute y la diversión y conformando un espacio de inclusión para todos.

EQUIPO DE FÚTBOL SALA INCLUSIVO
ROYAL GASTEIZ APDEMA

EL PODER DEl TRABAJO EN EQUIPO

En Apdema creemos en una sociedad que fomente valores sociales como la participación social. Y el deporte inclusivo, practicado por personas con y sin discapacidad, es una manera fantástica de promover la integración entre diferentes. Compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, amistad, esfuerzo compartido, disciplina, diversión, respeto mutuo, colaboración... Sus beneficios son múltiples gracias a la habilidad del deporte para conectar a las personas.
Tras tres años de trabajo, en marzo de 2021 Apdema creó el primer equipo de fútbol sala inclusivo en Álava con un doble objetivo. Por un lado, ofrecer a nuestros deportistas una actividad que incrementase su autoestima, favoreciendo la interacción social y la adquisición de habilidades. Por otro, promover la sensibilización social, a través del conocimiento y el respeto a la diferencia.
Fernando, Iñaki, Jesús, Pablo, Imanol, Felipe, Lander, Kendry, Salek, Adrián y los dos Julen. La plantilla del Royal Gasteiz Apdema, formada por 5 jugadores con discapacidad intelectual y 4 sin discapacidad, ha participado en la Liga Provincial Alavesa 2020-2021 contando todos sus partidos por goleadas... en diversión, compañerismo y deportividad, sin importar el resultado. De hecho, el objetivo era ganar en entusiasmo y motivación y ese espíritu de superación y positividad ha calado hondo en todos nuestros rivales que han aplaudido nuestro proyecto integrador. De hecho, esta primera temporada del Royal Gasteiz Apdema ha demostrado que el deporte inclusivo es un pasatiempo divertido y sano que debe ser practicado por todo el mundo, a todas las edades, sin distinción de condición ni capacidades. Y que practicarlo trae consigo grandes beneficios físicos como la mejora de la coordinación general, el desarrollo de la orientación espacial, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad o el tono muscular. Pero también grandes beneficios psícológicos como el aumento de la autoestima, favoreciendo la interacción social y la inclusión en entornos sociales.
El equipo de fútbol sala inclusivo Royal Gasteiz Apdema es una realidad gracias a la ilusión y determinación de nuestros jugadores con discapacidad intelectual, pero también a la sensibilidad y solidaridad de nuestro entrenador y jugadores sin discapacidad, a la visión y trabajo de las personas responsables del equipo, y al apoyo incondicional de las Directivas de Apdema y de la Federación Alavesa de Fútbol.