IBAI SE INCORPORA A ARGANTZON IKASTOLA GRACIAS AL PROGRAMA EREITEN
La comunidad educativa de Argantzon Ikastola dio el pasado 8 de enero la bienvenida a Ibai, quien se ha incorporado como profesional de apoyo al profesorado y personal del centro. Su llegada se enmarca dentro del programa Ereiten y representa un nuevo avance dentro de este itinerario de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual impulsado por APDEMA en centros educativos de Álava.
Con esta nueva incorporación, que se suma a las de Nerea, Olatz, Ainhoa, Arkaitz en otros tantos centros educativos, ya son cinco las contrataciones logradas a través de este proyecto pionero, impulsado en 2024 para favorecer la inclusión laboral en entornos educativos ordinarios. Ereiten combina formación específica y prospección en centros, con el fin de crear oportunidades reales de empleo y abrir caminos de futuro para personas con discapacidad intelectual.
La incorporación de Ibai no es fruto del azar, sino de un proceso de acompañamiento riguroso, centrado tanto en su perfil como en las necesidades del centro. El compromiso de Argantzon Ikastola con la diversidad y la convivencia ha sido clave para hacer posible este paso.
Ibai contará con el acompañamiento de una facilitadora laboral, que velará por su adaptación y bienestar. Desde APDEMA, reiteramos el agradecimiento de nuestros servicios asociativos a Argantzon Ikastola su valiente apuesta por la igualdad de oportunidades.
A continuación, la crónica que nos han hecho llegar sobre esta neuva y feliz incorporación.
El pasado jueves, 8 de enero, Ibai inició su trayectoria profesional en Argantzon Ikastola, consolidando un nuevo avance dentro del Programa Ereiten de APDEMA para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en centros educativos de Álava.
Como ya os informábamos en Ecos, el programa Ereiten es un proyecto pionero e innovador creado por Apdema en junio de 2024 que se ha llevado a cabo a través de dos líneas de trabajo. Por un lado, profesionales de la asociación han realizado una prospección y divulgación previa en diferentes centros educativos de Álava para conocer el interés y apuesta de los centros educativos en la contratación de personas con discapacidad intelectual. Por otro, se ha realizado una formación prelaboral, en la que se ha trabajado un módulo de habilidades básicas de adaptación personal y social y un segundo módulo de enfoque teórico práctico sobre las funciones a realizar en los centros educativos. Como resultado de ello, son ya 5 las personas con discapacidad intelectual que trabajan en centros educativos alaveses: Nerea, Olatz, Ainhoa, Arkaitz e Ibai.
En concreto, Ibai desempeñará sus funciones en horario de 10:30 a 14:30, brindando apoyo al profesorado y colaborando con el personal del centro educativo. Su labor será clave para fortalecer el trabajo en equipo y enriquecer el entorno escolar con una perspectiva inclusiva y diversa.
Esta incorporación ha sido el resultado de un camino cuidadosamente diseñado, analizando en profundidad el perfil de Ibai y las necesidades específicas de Argantzun Ikastola. Este proceso ha permitido asegurar una integración efectiva, apostando y compartiendo los valores de inclusión, diversidad y convivencia que caracterizan a la comunidad educativa de Argantzun.
Además, la incorporación y el seguimiento de Ibai se llevarán a cabo a través de una facilitadora laboral profesional de APDEMA, quien proporcionará el apoyo necesario para garantizar su adaptación y desarrollo en el entorno laboral, promoviendo así su autonomía y bienestar.
Desde APDEMA, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Ikastola por su apuesta por la diversidad y la inclusión. Su compromiso demuestra que, sumando esfuerzos, podemos construir entornos educativos más justos e igualitarios, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Mila esker Argantzun Ikastola! Eta Zorte On etapa berri honetan Ibai!
