30 AÑOS VIAJANDO DE MANERA INDEPENDIENTE

Esta primavera se cumplen treinta años del primer viaje realizado por usuarios de APDEMA de forma autónoma, sin ningún tipo de apoyo o acompañamiento. Aquella revolucionaria idea fue sólo un paso de los muchos que han dado nuestros usuarios para la conquista de mayores cuotas de autonomía.

Desde ECOS queremos reconocer la audacia de aquellas chicas y chicos con discapacidad intelectual que marcaron el camino a sus compañeros.

Así, les hemos pedido que nos hablen, de primera mano, sobre las experiencias vividas en estas tres décadas de viajes. En esta ocasión, Julia Larrauri ejerce de reportera y portavoz del grupo. Bon voyage.

UN ANIVERSARIO MUY VIAJERO –1984—2014

Qué de cosas vividas desde aquella Semana Santa de la primavera de 1984 en la cual 4 personas con discapacidad intelectual nos lanzamos al que fue nuestro primer viaje. Sin ningún tipo de apoyo, eso sí una madre le pidió a la guía del viaje que nos vigilara ya que era nuestro primer viaje.

Aniversario Viajero

Recuerdo como cada uno de nosotros tuvimos que luchar con nuestras familias ya que en aquel entonces no existían los grupos de autogestores. Y muchísimo menos la persona de apoyo, Amalia. Todo eso llegaría 10 o 12 años después y, para entonces, ya habíamos hecho un montón de viajes solos, en la agencia Ecuador y luego con las chicas de Manuel Iradier. Les mando un abrazo de todos nosotros, ya que siempre nos decían que éramos su grupo preferido.

02

Otro verano, en un lugar de Mallorca había una escultura metálica muy original y yo no me quería poner para que Pedro me sacara una foto con ella. Por la paz de un Ave María, me puse de muy mala gana. Cuando llegamos a Vitoria, revelamos las fotos y cual fue mí sorpresa que salió preciosa y me decía Pedro –lo ves qué chulo era, cabezona, y tu no querías ponerte –. Desde entonces, me pongo siempre, sea feo o bonito. Aquello nos valió de lección a los dos.

03

Como hemos estado en tantos lugares y la mejor manera que hay de disfrutar de cada uno de ellos es viendo luego las fotos que se hacen, por eso os ponemos algunas, no todas, porque en 30 años son demasiadas.

Un saludo y un abrazo para todos los que nos lanzamos en esta aventura de viajar y también a las personas de las agencias que siempre nos apoyasteis y ayudasteis en todos los momentos que os hemos necesitado. También a nuestras familias que después se dieron cuenta de que era bueno. Incluso una madre, cada mes de Mayo, le pregunta a su hijo que si ya  sabemos dónde  ir ese verano de vacaciones.

04

05

Para que veáis cómo cambian las cosas.

Esperando que os guste y que valga de ejemplo a los que deseáis viajar completamente solos, nos despedimos con un abrazo y un montón de besos.

JULIA, PEDRO, JESUS, PILI, BLANCA, JOSEBA, JOAQUIN, JOSÉ LUIS, RAMÓN Y MAITE

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.