
Somos un colectivo formado por personas con discapacidad intelectual, padres, madres, familiares, profesionales y personas voluntarias.
Somos personas comprometidas que trabajan por la calidad de vida, la participación social y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
Hombres y mujeres que creen en las personas. A las que les gusta más hacer que decir. De las que arriman el hombro, pero también de las que buscan uno en el que apoyarse.
Personas para las que bajar los brazos no es una opción. Que arriesgan, y, algunas veces, ganan. Y otras, aprenden.
Somos mujeres y hombres que tienden la mano, que apuestan por la empatía, la cooperación, los apoyos. Que creen en una sociedad más justa, libre e inclusiva.
Somos Apdema. Somos inclusión.

Desde Apdema pretendemos dar respuesta a las diferentes necesidades en la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello contamos con una serie de servicios, estructurados en cuatros áreas diferenciadas: Servicios Asociativos; de Ocio y Participación Social; de Viviendas; y Servicio de Atención Temprana.
Somos equipo.
Apoyar, informar, escuchar y acompañar a las familias. Así se resume el principal objetivo de los Servicios Asociativos de Apdema. Por eso, gran parte del trabajo desarrollado por sus profesionales se basa en favorecer el apoyo a las familias de nuestras personas usuarias, dado que son clave en la trayectoria vital de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. No sólo en el cuidado de las personas con discapacidad, sino también como referente personal para fomentar su autonomía y calidad de vida.
Servicios Asociativos:
Servicio de Apoyo a Familias
· Información, orientación y gestión de temas relacionados con la DI
· Información sobre recursos y prestaciones económicas.
· Información sobre medidas de apoyo.
Formación y divulgación
Comisiones y grupos de trabajo
Programas transversales:
· Programa de envejecimiento activo.
· Programa de formación para el empleo.
· Programa de empoderamiento para mujeres.
· Programa de ocio autónomo para jóvenes.
Servicio de Psicología:
· Apoyo psicológico individual y familiar.
· Grupos de familias en Vitoria-Gasteiz y el Valle de Ayala.
Somos impulso.
Todos aquellos niños/as de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo o riesgo de padecerlas y sus familias, tienen cabida en nuestro Servicio de Atención Temprana. Potenciar al máximo sus capacidades, fomentar su inclusión social, facilitar la adaptación del niño/a y de su familia al entorno y actuar de manera preventiva, son los objetivos fundamentales de nuestro servicio. Para ello se realizan sesiones individuales o grupales de 45 minutos de duración, en las que la familia participa, y a la que se ofrece apoyo siempre que lo necesite.
Servicio de Atención Temprana:
Diagnóstico y orientación.
Tratamientos de Atención Temprana:
· Estimulación global
· Fisioterapia
· Logopedia.
Apoyo a familias.
Coordinación con los diferentes servicios a los que acude el niño o niña.
Somos amistad.
El servicio de ocio y participación social de Apdema, consiste en un sistema organizado y flexible de apoyos, guiado por los principios de autodeterminación, defensa de derechos e inclusión social, que genera oportunidades y apoyos para las personas con discapacidad intelectual y para la comunidad, en el ámbito del ocio y de la participación social, a través de una estructura profesional y con apoyo de voluntariado.
Servicio de Ocio y Participación Social:
Centros de Ocio.
· Vitoria-Gasteiz.
· Llodio.
· Amurrio.
Programa de Ocio Rioja Alavesa.
Programa de Vacaciones y Viajes.
Programa de Deporte.
Programa de Autogestión.
Clubs de Lectura Fácil.
Somos hogar.
APDEMA desarrolla y gestiona el servicio de viviendas a través del Convenio de Colaboración con el Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava. Su actividad se divide en tres grandes bloques: Viviendas con apoyo, Programa de Apoyo a la Vida Independiente y Programa de Respiro.
El principal objetivo del servicio es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual respecto a su vida diaria en relación con el hogar y con el entorno comunitario correspondiente. Para ello, perseguimos favorecer la felicidad del usuario, desarrollar y/o mantener el mayor grado de autonomía posible en el ámbito del hogar y el entorno comunitario y normalizar el estilo de vida del usuario, según sus deseos personales y el entorno comunitario en el que se mueve.
Servicio de Viviendas:
Programa de Respiro.
Viviendas con Apoyo
(Vitoria-Gasteiz, Oyón, Llodio y Amurrio)
· Plazas permanentes y cortas estancias.
Programa de Apoyo a la Vida Independiente (AVI)
(Vitoria-Gasteiz, Llodio, Oyón)

Bajo el lema “Somos Inclusión”, hemos creado un mural participativo con el reto de convertir el arte urbano en una voz colectiva a favor de la inclusión. Una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad alavesa sobre el valor de la diversidad y reforzar el compromiso colectivo con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
El proyecto se ha desarrollado en distintas fases durante los meses de septiembre y octubre de 2025. La primera de ellas han sido las jornadas participativas celebradas en septiembre, en las que personas usuarias de Apdema, familiares, profesionales, voluntariado y representantes de diferentes ámbitos sociales, culturales e institucionales de Álava aportaron ideas y propuestas. El objetivo de estas dinámicas era definir de manera colaborativa los mensajes, contenidos y estética del mural.
A partir de estas aportaciones se inició, ya en octubre, el proceso de diseño y posterior realización del mural inclusivo. La obra, ubicada en la fachada de la sede de la asociación en la calle La Paloma de Vitoria-Gasteiz, es obra del colectivo artístico Fill In, junto a personas usuarias de Apdema que se sumaron a esta experiencia creativa. El resultado es una obra permanente de arte urbano que, con trazo y color, refleja el sentir de nuestro colectivo.

El 25 de octubre, la campaña de sensibilización “Somos Inclusión” vivió uno de sus momentos más especiales con la fiesta de inauguración del mural colaborativo creado en la fachada de la sede de Apdema, en la calle La Paloma de Vitoria-Gasteiz.
En un ambiente festivo, cálido y participativo, la calle se convirtió en un espacio de encuentro abierto a toda la ciudadanía, donde se respiraba comunidad, orgullo y compromiso con la inclusión. Personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales, vecindario, representantes institucionales y sociales se sumaron a esta celebración que quiso ser un acto colectivo a favor de la diversidad y la convivencia, o lo que es lo mismo, a la inclusión.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la actuación del dúo de hip hop inclusivo VI Sounds formado por Aner Jiménez, persona usuaria de Apdema, y Dariel. Con sus letras reivindicativas y una complicidad contagiosa, consiguieron poner voz y ritmo a muchas de las emociones y reivindicaciones que protagonizan esta campaña. Tras su actuación, la música continuó con una animada sesión de DJ, que mantuvo el pulso festivo hasta el final.
La inauguración del mural no fue solo la presentación de una obra artística. Fue, sobre todo, la celebración de un proyecto común que quiere dejar huella en nuestra ciudad. Una huella que ya es también un relato compartido por las más de 1.600 familias que forman Apdema.
Desde Apdema queremos agradecer a todas las personas que han participado tanto en los talleres como en las jornadas de pintura colectiva que han servido para dar forma a este mural inclusivo. Porque la inclusión también se construye desde la memoria y participación de quienes la hacen posible.
