Servicios

A tu disposición

Desde Apdema pretendemos dar respuesta a las diferentes necesidades en la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello contamos con una serie de servicios, estructurados en cuatros áreas diferenciadas: servicios Asociativos; de Ocio y Participación Social; de Viviendas; y servicio de Atención Temprana.

Servicios asociativos

Las actividades desarrolladas en las distintas áreas de los servicios asociativos van encaminadas a favorecer el apoyo a las familias, sin olvidar a las personas con discapacidad intelectual.

ATENCIÓN FAMILIAR
La labor de las trabajadoras sociales en este área se centra en la acogida y seguimiento tanto a las familias de las personas con discapacidad intelectual como a estas, ofreciéndoles todo tipo de información, formación, orientación y apoyo, en función de sus necesidades. Apdema tiene también especial preocupación por las personas “no atendidas”, es decir, las que no se benefician de ningún servicio institucional. Con ellas estamos en contacto, para ofrecerles ayuda según sus necesidades.
COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO
En ellos se abordan temas relacionados con la atención de las personas que forman parte de esos grupos:

  • Comisión de empleo.
  • Comisión de centros ocupacionales.
  • Comisión de usuarios (Construimos mundo).
  • Comisiones de FEVAS Plena Inclusión Euskadi.
  • Seguimiento educativo.
  • Preparación del futuro.
  • Sistema de Evaluación de Calidad Plena (SECP).

FORMACIÓN
Nuestro objetivo es establecer espacios de información y debate sobre aquellos asuntos de interés para personas con discapacidad intelectual y sus familiares.
COMUNICACIÓN
Este servicio, viene a ser la voz de Apdema. Un vehículo importante para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tengan un lugar en la opinión pública. Entre nuestras diferentes acciones comunicativas, desarrollamos una a la que tenemos especial cariño: el boletín trimestral “Ecos”. En él, personas con discapacidad intelectual, familiares, técnicos, voluntarios…, plasmamos el día a día de la asociación. Puedes acceder nuestros boletines aquí.

Servicio de ocio y participación social

Desde Apdema, y a través de este servicio, pretendemos ofertar a las personas con discapacidad intelectual actividades lúdicas y deportivas, así como espacios de encuentro.

Nuestra oferta se compone de centros y programas de ocio, programa de deporte; programa de vacaciones de verano y viajes; programa de envejecimiento; voluntariado; y programa de autogestores.

Primordiales resultan en este servicio las personas voluntarias, que nos ofrecen su colaboración.
El servicio se gestiona a través de un convenio de colaboración firmado con el I.F.B.S.

CENTROS DE OCIO
Ubicados en Vitoria-Gasteiz, Llodio, Amurrio son un lugar de encuentro, donde fomentar relaciones personales y grupales. Con ello pretendemos potenciar la autonomía personal, la participación y la cooperación de las personas con discapacidad intelectual.
La oferta abarca, por un lado, los Talleres de Animación Sociocultural que se desarrollan durante la semana, y, por otro, las actividades propias de los fines de semana.
PROGRAMA DE OCIO DE RIOJA ALAVESA
El objetivo de este programa es ofertar actividades de carácter lúdico, lo más inclusivas posibles, para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de la Cuadrilla de Laguardia.
CENTROS DE OCIO: ESPACIOS ABIERTOS
Los Centros de Ocio de APDEMA son espacios abiertos a la diversidad. Lugares de encuentro donde conocer nuevas personas y otras formas de ver y entender el tiempo libre, la vida.
En nuestra idea de facilitar la participación social de las personas con discapacidad intelectual hemos diseñado unos Programas de inmersión social destinados a propiciar encuentros con diferentes sectores de la sociedad. Para conocerles, para que nos conozcan, para reconocernos unos en otros. Para más información, pincha aquí
DEPORTE
Este programa, que se desarrolla en Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Llodio y Oion, tiene como objetivo ofertar la práctica deportiva diaria a todos los niveles.
Los deportistas de la Agrupación Deportiva Apdema participan en encuentros y competiciones deportivas, a nivel autonómico, nacional e internacional.
Tienes toda nuestra oferta deportiva anual, aquí.
VACACIONES
Se ofrece la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar en Semana Santa, Pascua y meses de verano de unos días de descanso en la playa.
Puedes consultar nuestra oferta de vacaciones aquí.
ENVEJECIMIENTO
El objetivo de este programa es ofertar actividades deportivas y socioculturales para las personas mayores de 60 años con discapacidad intelectual.
Estas se realizan en los centros cívicos y en los centros de mayores de la ciudad.
AUTOGESTORES
Apdema puso en marcha en 1998 el primer grupo de autogestores tanto de Álava como del Estado.
Estos grupos posibilitan que cada uno de sus miembros tenga un espacio propio para expresarse y manifestar sus deseos y necesidades, para oír y ser escuchados, donde compartir experiencias, en definitiva un espacio de participación en el que ellos son los verdaderos protagonistas.
Actualmente funcionan cinco grupos de autogestores: cuatro en Vitoria y otro en Amurrio.

Servicio de viviendas

Desde el servicio de viviendas pretendemos proporcionar un hogar o unos apoyos, para que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir autónomamente.

Incluye tres modalidades de vivienda, atendiendo a la necesidad de apoyo que requieren los usuarios, y dos programas (Programa de respiro y Programa AVI).

Primordiales resultan en este servicio las personas voluntarias, que nos ofrecen su colaboración.

Gestionamos este servicio a través de un convenio de colaboración con el I.F.B.S.

HOGARES
Se trata de viviendas en las que se atiende en régimen de 24 horas a personas con discapacidad intelectual.

Hogar de grupo
Atiende a un máximo de 10 personas, que necesitan una “intensa atención y/o constante supervisión”. Tiene carácter permanente.
Hogar de grupo intermedio
Acoge a 4 personas a las que se ofrece “periódica atención y/o supervisión frecuente”.
Piso con apoyo
Acoge a un máximo de 4 personas que viven de forma semindependiente, con “limitada atención y/o seguimiento periódico”. Han de tener un alto grado de autonomía personal.

AVI: APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE
A través de este programa, pretendemos ayudar a aquellas personas con discapacidad intelectual que viven solas y no reciben ningún tipo de apoyo institucional o familiar en la vivienda, a que vivan de una forma más independiente.
PROGRAMA RESPIRO
Es un programa que pretende dar descanso durante los fines de semana a las familias con niños/as, en edad escolar, que presentan necesidades de atención.
Además, a lo largo del verano y a través de un programa específico, se proporcionan estancias de una semana de duración a todos los niños/as.
El nivel de servicio se describe como de “total atención al niño y/o supervisión completa”.

Servicio de atención temprana

En el servicio de atención temprana atendemos a todos aquellos niños/as de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos y a sus familias.

Los objetivos fundamentales de la intervención son potenciar al máximo sus capacidades, facilitar la adaptación del niñ@ y de su familia al entorno y actuar de manera preventiva.

Para ello se realizan sesiones individuales, o grupales en algunos casos, de 45 minutos de duración, en las que la familia participa y forma parte, y a la que se ofrece apoyo siempre que lo necesite. La periodicidad de la intervención depende de las necesidades del niño en cada momento de su desarrollo.

El equipo de profesionales del servicio de atención temprana está integrado por una psicóloga, técnicos de estimulación global del desarrollo, fisioterapeutas pediátricas y servicio de logopedia externalizado.

Para acceder al programa es necesario acudir al Centro de Valoración del IFBS situado en la C/ Manuel Iradier 27, bajo, completar una solicitud junto con la trabajadora social.

Una vez realizada la valoración y si así lo dictamina el equipo del IFBS, comenzará la intervención en el Centro de Atención Temprana, situado en la calle Escultor Isaac Díez s/n, cuyo teléfono de atención es 945 235 218.