#Pedimoslominimo

Iniciativa:

#Pedimoslominimo

Pedimos lo Mínimo

La reclamación de Andoni es sólo una de las muchas que nuestros usuarios y usuarias nos trasladan diariamente en Apdema. Son personas con discapacidad intelectual que a duras penas llegan a fin de mes, que tienen dificultades para afrontar facturas de determinados tratamientos médicos, para actividades de ocio…

Estas situaciones se suceden cada dia con más frecuencia desde que, a comienzos de 2013, el sistema público de ayudas decidió suprimir el complemento de pensiones. Tras esta variación, los ingresos de muchas de nuestras y nuestros usuarios no alcanzan tan siquiera el Salario Mínimo Interprofesional.

Para tratar de solucionar este problema, en APDEMA sólo #PedimosLoMínimo*, entendiendo como “mínimo” aquello que es justo y proporcionado. Nuestra demanda tiene dos caras. Por un lado, pedimos un mínimo de ingresos que garanticen el derecho de las personas con discapacidad intelectual a diseñar su proyecto de vida. Y, por otro, demandamos un mínimo de compromiso a agentes sociales y políticos para que estas personas tengan los mismos derechos y oportunidades de tener una vida digna y parti- cipar en la sociedad en igualdad de condiciones. ¡Qué menos!

Programa de Divulgación:

Pedimos lo Mínimo

Conferencia

“La renta básica como derecho de las personas con discapacidad intelectual: enfoque ético”.

Ponente: D. Xabier Etxeberria Mauleon

Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto. Catedrático emérito de ética de dicha universidad (impartió docencia en los estudios de Grado de Filosofía, Derecho y Antropología Cultural; así como en estudios de Posgrado), en la que ha sido también director del Centro de Ética Aplicada.

Día: 23.11.2016

Hora: 19:30

Lugar: Sala Gasteiz del Palacio Europa

(Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz)

Mesa Redonda:

“La renta básica como derecho de las personas con discapacidad intelectual: enfoque político”.

Moderador: D. Ramón Ibeas. Secretario General de Cáritas Vitoria

Participantes: Adolfo Alustiza de PNV, Nerea Kortajarena de EH-BILDU, Julen Bollain de PODEMOS, Peio López de Munain de PSE y Ana Morales de PP en Álava.

Día: 30.11.2016

Hora: 19:30

Lugar: Sala Gasteiz del Palacio Europa

(Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz)

Continuación del vídeo «Mesa Redonda»: 2ª parte | 3ª parte | 4ª parte

(*) La iniciativa #pedimoslomínimo pretende, por tanto, reclamar a los agentes sociales y políticos el reconocimiento de una renta básica que garantice a las personas con discapacidad disponer de unos ingresos equiparables al Salario Mínimo Interprofesional. Pero también, dar a conocer entre la opinión pública alavesa la situación que sufren muchas personas con discapacidad intelectual y sus familias tras la supresión del complemento de pensiones del sistema de políticas sociales de apoyo a estas personas.

Pedimos lo Mínimo