SATISFACCIÓN EN PLENA INCLUSIÓN POR LA APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL DERECHO CIVIL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

Tras la aprobación, el pasado 21 de septiembre, del Anteproyecto de Ley de reforma del derecho civil en materia de discapacidad, las entidades que formamos Plena Inclusión resaltamos el avance histórico que su aplicación supondrá para los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Si definitivamente prospera, esta reforma supondrá un notable cambio de enfoque en el Código Civil. Así, frente a la actual visión paternalista que apuesta por la representación o sustitución de las personas con discapacidad en la toma de decisiones importantes que afectan a su vida, la nueva ley reconocerá la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y el derecho a ser apoyadas a tomar sus propias decisiones.

La citada reforma pone el acento en la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad intelectual que pasarán a ser protagonistas  en la toma de decisiones que afectan a sus vidas, recuperando un derecho que les corresponde con los debidos apoyos y acompañamiento.

Este anteproyecto de ley es el resultado de un intenso trabajo de reivindicación y definición de derechos por parte de Plena Inclusión y las entidades que la formamos. Así, el pasado mes de abril, Plena inclusión y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, hicieron llegar al Gobierno sus propuestas para garantizar una reforma ajustada a los criterios de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Puedes ampliar información sobre las aportaciones de nuestro colectivo en la reforma del Código Civil, pinchando aquí.

La citada Convención de la ONU, en su artículo 12 relativo al Igual reconocimiento ante la ley de las personas con discapacidad, obliga a los Estados firmantes a reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad “en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de su vida” y el derecho a ser apoyadas en la toma de decisiones”.

Adjunto a esta noticia os incluimos la Nota de prensa conjunta que Plena Inclusión y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares emitieron el pasado 21 de septiembre.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.