“REMINISCENCIAS, DE LA MANO DE ENLAZADOS”, POR ESTITXU Y RODRIGO.

Tras su puesta en marcha el pasado mes de octubre, el Programa Enlazados está cumpliendo su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en todas las dimensiones de la persona.

Este mes de enero, se ha producido una muy hermosa historia relacionada con la dimensión personal y emocional de una de las personas con discapacidad intelectual que participa en el programa.

Estitxu y Rodrigo, responsable y técnico del programa Enlazados, respectivamente, nos han hecho llegar el relato de cómo José Ignacio recupera parte de su historia familiar.

Esta y otras historias de superación y empoderamiento que se están haciendo realidad no serían posibles sin la financiación de la Obra Social La Caixa, a la que agradecemos su apoyo al programa Enlazados.

Desde Enlazados, y tras haber ido atendiendo las distintas necesidades de las personas con discapacidad intelectual que se han acercado al proyecto, hemos detectado la importancia de rescatar las raíces, los arraigos y las reminiscencias positivas de las personas a las que atendemos. Por este motivo, uno de los ejes transversales es bucear y acompañarles en sus recuerdos, para de esta manera, recomponer un presente, construir una biografía y rehacer la memoria de una manera constructiva repleta de anclajes.

En esta línea, y tras la solicitud de varias personas, una de las actividades del proyecto fue acudir a la biblioteca de Apdema para visionar todo el archivo fotográfico de la asociación durante sus casi 60 años de existencia. Las personas participantes pudieron ver imágenes de su historia, con sus familias, amigos que están, que no están… Pudimos rescatar historias, traer al presente lo que somos, porque somos personas complejas hechas de biografías, historias y momentos que no podemos dejar enterrar.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando José Ignacio, participante del proyecto, encontró entre las millones de las imágenes, una foto con su madre, en blanco y negro, un momento que él había borrado y que de inmediato se restauró de una manera emocionante en su presente. En aquel momento por motivos diversos la foto se tuvo que quedar en los archivos de Apdema y José Ignacio salió de allí sin la foto de aquel recuerdo.

Gracias a las responsables y técnicos del proyecto de Enlazados, se pudo gestionar que esa foto llegara a las manos de José Ignacio: se realizó una foto digital de la foto antigua y mediante un proceso de impresión y enmarcado pudimos preparar algo para su cumpleaños. El regalo fue rescatar aquella foto perdida en los archivos que consiguió emocionarle en su momento, pero que ahora ya le pertenece. Muy emocionado acogió el presente, y ya nos dijo dónde iba a estar la ubicación de ese recuerdo: En la mesilla de su cama, justo al lado de sus sueños.

De nuevo destacar, que esta posibilidad de recuperar las reminiscencias, no hubiera posible sin el apoyo de la Obra Social La Caixa, que financia el proyecto.

Estitxu y Rodrigo.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.