“PROGRAMA ENLAZADOS: LA RECTA FINAL”, POR JANIRE Y LUCÍA

El pasado 5 de octubre, se puso en marcha el proyecto “Enlazados”, un servicio de facilitación de apoyos cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual adultas en todas las dimensiones de la persona. No sólo su bienestar material, físico y emocional, sino también la inclusión social, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, el desarrollo personal o los derechos.

Este mes de julio se clausuran meses de trabajo y empoderamiento, pero también de experiencias que les han permitido tejer redes y amistades que han mejorado su autoestima y fomentado su autonomía personal. Estos retos no hubieran sido posibles sin la financiación de la Obra Social La Caixa, a la que agradecemos su apoyo.

A continuación, os dejamos con la crónica que nos han hecho llegar Janire y Leire, técnicos del programa, en la que hacen una valoración del proyecto y nos adelantan algunos detalles del espectáculo de percusión y teatro que han organizado para despedir el programa Enlazados a lo grande, el próximo 21 de julio.

El proyecto “ENLAZADOS”, afronta su recta final a ritmo de tambores africanos, representaciones teatrales y verduras que crecen en el huerto, entre otras inolvidables vivencias de este peculiar año.

Ha sido un año intenso intentando apoyar a las personas con discapacidad intelectual para recuperar su nueva normalidad, y desde la oficina de facilitación de apoyos de ENLAZADOS sus técnicos se han esforzado al máximo para dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo a las personas con discapacidad intelectual tras la pandemia.

Desde el comienzo del proyecto, en octubre de 2020, numerosas personas se han acercado a nuestra oficina con solicitudes de todo tipo, a las cuales se ha podido ir dando respuesta a nivel individual a distintos niveles (voluntariado, empoderamiento, empleo, ocupación, resolución de conflictos emocionales, apoyo en la gestión en temas del ámbito doméstico, medicación en diferentes áreas, etc.).

Además, y tal y como contemplaba desde un inicio el proyecto, en algunos casos las solicitudes de estas personas han generado sinergias que han ayudado a tejer redes y crear distintas actividades grupales, como percusión, teatro y el cuidado de un huerto municipal comunitario, entre otras.

Ha habido demandas más o menos curiosas, y hay que destacar que un porcentaje muy alto de personas usuarias han visto cumplido sus proyectos gracias al apoyo de ENLAZADOS. Un reto que inicialmente parecía difícil, casi imposible, y que no se hubiera podido cumplir sin el apoyo de la Obra Social La Caixa, que financia el proyecto.

Como inicio de esta recta final, el 31 de Mayo se pudo hacer realidad una visita grupal de día completo a Donosti, que cumplía varios sueños personales de poder volver a ver el mar tras la pandemia. Fue un día muy especial en la que todos y todas disfrutamos mucho y cargamos pilas viendo el mar, acompañado de una buena comida en compañía y un paseo por la orilla de la playa.

Ya solo queda un mes para bajar el telón de este gran proyecto, y como una pequeña muestra de todo lo logrado este año, para despedir este curso vamos a subir el telón con un espectáculo de percusión y teatro, fruto del esfuerzo de los distintos grupos que se han creado a lo largo del año. Mostraremos todo lo que hemos aprendido en estas actividades el 21 de julio en el salón de actos del centro cívico Aldabe (por circunstancias COVID, entradas con invitación). Os mantendremos informados.

Janire y Lucía

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.