PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE (AVI): AUTONOMÍA EN ESTADO PURO

Programa de vida independiente

La vida independiente es un derecho reconocido a todas las personas y por lo tanto, también de las personas con discapacidad intelectual.

Vivir independientemente es, fundamentalmente, tener la capacidad de decidir y escoger lo que una persona quiere, dónde, cómo quiere vivir, a qué se quiere dedicar y cómo llevarlo a cabo.

El programa AVI proporciona la oportunidad a personas con discapacidad intelectual de desarrollar la capacidad de toma de decisiones en el ámbito de su vida autónoma. Ofrece el apoyo, la orientación y el acompañamiento necesario para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas que quieren vivir de forma independiente.

Este programa está en marcha desde finales de los años 90 con la denominación de “Programa Solos”, con los años ha ido evolucionando hasta convertirse en el actual programa AVI.

La atención a las personas que forman parte del AVI se realiza por medio de un monitor/a de apoyo, prestando apoyo individualizado y personalizado a cada uno. La intensidad de los apoyos variará en función de las personas, circunstancias, situaciones ambientales y fases de la vida. Dicha intensidad será adecuada a las capacidades y limitaciones de cada persona.

Actualmente se atiende en el programa de apoyo a la vida independiente a un total de 44 personas: 3 en Llodio, 1 en Oión y 40 en Vitoria-Gasteiz.

En los últimos años no se han producido nuevas incorporaciones, a pesar de que sí ha habido bajas. El motivo es que el IFBS, organismo a través del cual se gestiona el programa, nos dice que éste carece de regulación y sin ella no es posible que accedan nuevas personas. El compromiso es que esa situación cambie pronto, pero desde APDEMA seguimos esperando.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.