PRIMEROS PASOS DE LA COMISIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE APDEMA

El pasado jueves, 26 de noviembre, tuvo lugar la primera reunión informativa para la creación de la Comisión de personas con Discapacidad Intelectual de APDEMA con notable participación entre nuestras usuarias y usuarios de los Servicios de Ocio, Autogestores y Viviendas y Apoyo a la Vida Independiente.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Construimos mundo” impulsada por la Federación estatal de asociaciones “Plena Inclusión”, y pretende generar y promover la reflexión en torno a la auto representación de las personas con discapacidad intelectual.

En los últimos años las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el apoyo de las organizaciones que les representan, están tratando de lograr su propia auto representación, como un paso fundamental hacia su plena ciudadanía.

Con este objetivo, en 2012 comenzaron a formarse en los derechos recogidos en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Coincidiendo con la conmemoración del II centenario de la Constitución de 1812 –La Pepa-, más de 700 autogestores de todas las entidades se reunieron en Cádiz y elaboraron un Manifiesto, en el que instaban a las entidades del movimiento asociativo PLENA INCLUSION a darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

“Construimos Mundo” es la respuesta a esa petición: un salto hacia el activismo mediante un proceso de reflexión y auto representación de personas con discapacidad intelectual que pretende alinearlas con otros movimientos sociales que siguen luchando para tener una voz propia. También se establecerá contacto con  grupos de personas con discapacidad de  otros países de Europa, con experiencia en auto-representación.

En la reunión, en la que se explicó el proyecto, destacó la alta participación en el turno de ruegos y preguntas.

La Comisión de APDEMA deberá quedar constituida antes del 18 de diciembre, por lo que se informará puntualmente a las personas elegidas en breves fechas. Como ya se informó en la cita del pasado día 26, los requisitos para formar parte de ella son: mayoría de edad, ser socio de Apdema, habilidades sociales para trabajar en grupo o experiencia previa y autonomía personal y social básica.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.