PLENA INCLUSIÓN EUSKADI EDITA UNA GUÍA SOBRE CONFIDENCIALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Apdema; FEVAS, guía sobre confidencialidad en el ámbito educativo

Recientemente, la Federación Vasca de Entidades a favor de las personas con discapacidad Intelectual, Plena inclusión Euskadi – FEVAS, ha editado una guía sobre confidencialidad en el ámbito educativo de gran interés para asociados y familias, pero especialmente para los profesionales de la docencia.

Bajo el título “La confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado”, la publicación informa a los profesores y equipos docentes sobre cómo armonizar el respeto a la privacidad y el bien de una alumna o alumno concreto, con el bien del conjunto del alumnado. Así, en sus páginas se ofrecen fórmulas para compaginar las buenas intenciones y lo jurídicamente correcto. Para ello, la publicación parte de un Marco Teórico en el que se trata la confidencialidad desde un enfoque ético, desde el punto de vista de los derechos y según la normativa sobre protección de datos. Además, se abordan interesantes casos y situaciones reales, así como recomendaciones de buenas prácticas.

En definitiva, la Guía pretende provocar la reflexión en torno a la confidencialidad como una forma de respeto a la dignidad de las personas y mostrar porqué ciertas actitudes y comportamientos no son aceptables. La publicación, que ha sido editada en castellano y euskera, es resultado del trabajo en equipo de Eguzkiñe Etxabe, responsable del Área Educativa de Plena Inclusión Euskadi y de APNABI-Autismo Bizkaia, Lucía Soria, Técnica de Comunicación de Plena Inclusión Euskadi, Xabier Etxeberria, Catedrático Emérito de Ética de la Universidad de Deusto, Rafael Armesto, abogado y miembro de la Red de juristas de Plena Inclusión y María Villarino, abogada y experta en protección de datos. Así mismo, también es de destacar la colaboración de la Comisión de Educación Federativa, especialmente en la aportación de casos prácticos.

Próximamente, Plena Inclusión Euskadi dará comienzo a la difusión de la Guía en Euskadi entre los agentes del sistema educativo, Universidades, entidades afines y comités de ética; así como en el ámbito de nuestra Federación estatal.

Las personas interesadas en consultar la guía podéis hacerlo a continuación:

Apdema; FEVAS, guía sobre confidencialidad en el ámbito educativo

Apdema; FEVAS, guía sobre confidencialidad en el ámbito educativo

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.