LA EXPERIENCIA DE APDEMA EN EL PROGRAMA DEL II ENCUENTRO DE CLUBS DE LECTURA FÁCIL DE EUSKADI

II Encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi

Como ya os informamos, APDEMA ha tomado parte como ponente en el reciente II Encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi.

En concreto, Elena Piris, dinamizadora de los Clubs de APDEMA, y las usuarias Belén y Paqui, contaron su positiva experiencia en los novedosos Clubs de Lectura Inclusiva en los que participan personas con y sin discapacidad intelectual.

Os dejamos con la interesante crónica de Elena sobre el encuentro.

El pasado sábado 27 de mayo participamos en el II Encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi, que se celebró en el edificio de Tabakalera en Donosti. En esta ocasión me acompañaron Belén y Paqui, dos miembros del Club de Lectura Fácil Inclusivo.

Como en el 2015 ya participamos en el primer encuentro sabíamos que la experiencia iba a ser buenísima pero esta vez además íbamos con la ilusión de compartir, como ponentes, nuestra experiencia en este novedoso Club.

No sólo acudimos la dinamizadora y dos miembros del Club. Nos acompañaron dos participantes más del resto de Clubs de LF que Apdema organiza en el Centro Cívico El Pilar y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Para los que no nos conozcáis os cuento que lo que hace diferente nuestro Club es la participación por un lado de personas con discapacidad intelectual de Apdema y personas ajenas a la asociación, que se han apuntado a través de la red de bibliotecas de Vitoria-Gasteiz, por otro.

Primero mostramos un vídeo para que la gente pudiera ver el recorrido que la lectura fácil está teniendo en nuestra asociación y después contamos nuestra experiencia porque pensamos que es la mejor manera de hacer llegar a la gente lo satisfactorio y divertido que está siendo para todos esta experiencia. He de decir que a pesar de los nervios ambas lo hicieron de fábula y entre otras cosas Belén dijo «me parece muy interesante estar con gente que no sea de Apdema. Ellos hablan más que nosotros y todos nos tratamos igual. Esto me parece muy importante». Y Paqui comentó «El formato de los libros me ha sorprendido y las dinámicas que hemos usado también. Ha sido un descubrimiento muy recomendable». A mí me pareció muy importante que la gente supiera que a pesar de que en un primer momento si se podían ver dos grupos de personas compartiendo una lectura, a día de hoy cualquiera que visite nuestro Club (por supuesto estáis todos invitados) se encontrará con un grupo de amigos que se reúnen para compartir el placer de la lectura.

Cuando todos acabamos de contar nuestras experiencias tuvimos un ratito de coloquio para poner en común ideas o dudas surgidas durante las exposiciones y aprovecho desde aquí para dar mi enhorabuena a todos los compañeros que están haciendo un gran trabajo sacando adelante proyectos increíbles de colaboración y cooperación entre entidades.

Antes de despedirme me gustaría agradecer a Blanca Mata no sólo la invitación sino la oportunidad de compartir con los compañeros nuestras experiencias, creando y ampliando esos lazos invisibles que unen a los amantes de la lectura sea en el formato que sea.

Un saludo

Elena Piris –Dinamizadora Clubs LF de APDEMA-

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.