GRAN PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DE ORIENTACIÓN A FAMILIARES PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La sala Gasteiz del Palacio de Congresos Europa acogió ayer la charla de orientación a familiares organizada por Apdema sobre diferentes fórmulas para facilitar la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual de sus familias.

La charla sirvió de cierre a las acciones de sensibilización y formación programadas en la campaña divulgativa anual que nuestra asociación realiza para conmemorar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Bajo el título “Facilitando la autodeterminación de personas con discapacidad intelectual: orientaciones para familiares», la jornada técnica contó con la participación de dos destacadas ponentes de la Fundación Aprocor Gisela Villaró y Mari Paz Muñoz Pérez-Beato. Ambas forman parte del equipo de formación que Plena Inclusión organiza para familiares de personas con discapacidad intelectual.

Durante las 2 horas de jornada, las personas asistentes pudieron recabar información útil y reflexionar en grupo sobre la autodeterminación como uno de los procesos clave en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual. Así, Mari Paz Muñoz Pérez-Beato, con discapacidad intelectual, definió la autodeterminación como “la posibilidad de elegir sobre mi vida. Y para ello, necesito que mi entorno me apoye y me respete”.

Al respecto, Gisela Villaró incidió en la consideración del papel determinante que juega la autodeterminación en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, afirmando que estas personas “han sido consideradas tradicionalmente como niños eternos. Esto probablemente se debe a que han tenido y tienen pocas oportunidades para elegir y decidir sobre cuestiones que les afectan. En este sentido, la autodeterminación resulta determinante para la consideración de adulto”. Y concluyó que “las familias deben mantener un difícil equilibrio entre facilitar el proceso de desarrollo personal y asumir riesgos que pueden dejar desprotegida a la persona. Decisiones que hay que tomar en el día a día y que son más complejas cuanto mayores son las necesidades de apoyo de la persona”.

Como venimos informando, la campaña divulgativa “Familias de Apdema: Historias con nombres y apellidos” pretende, por un lado, reivindicar y poner en valor el decisivo papel de las familias en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y su contribución a la sociedad. Por otro, recordar a la opinión pública alavesa y a las instituciones que somos una asociación de familias, creada por familias, cuya misión es mejorar la calidad de vida de sus hijas e hijos con discapacidad intelectual.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.